Revólver presentará su nuevo disco en Pola de Siero el 29 de abril

Revólver presentará su nuevo disco en Pola de Siero el 29 de abril

 

El Teatro Auditorio de Siero, será la única fecha de la gira en Asturias.

 

                                                                      

Carlos Goñi (Madrid, 1961) sabe muy bien lo que es embarcarse en viajes de ida y vuelta. En travesías de destino incierto que siempre acaban por volver a la casilla de salida. A lo que podríamos calificar, siguiendo la ruta marcada por sus últimos trabajos, como el cálido retorno a sus raíces. “Yo sigo a la mío, sin casarme con nadie, aunque no hay dos sin tres”, nos cuenta en “Perdí lo que no tuve”, uno de los temas que mejor resumen el espíritu de este Capitol (Compañía de Canciones, 2017), el que es ya su duodécimo álbum de estudio. Precisamente el que marca su salida del ámbito multinacional para embarcarse en la independencia pura y dura, el de la autoedición. El paso lógico, en esencia, para alguien que llevaba ya unos cuantos años depurando su estilo con plena autonomía, ayudado tan solo por un reducido núcleo de fieles, en una época en la que el modelo tradicional de la industria no puede estar más en cuestión.

 

Porque si en su anterior trabajo había optado por recuperar una sólida pátina de electricidad como una forma de volver al punto de partida, en este nuevo disco, que se antoja como el reverso intimista de lo que fue aquel Babilonia (Warner, 2015), muestra sus credenciales con un envoltorio más acústico, que -generalmente- apuesta más por el folk rock que por el rock a secas, para entendernos. Él afirma que estas catorce canciones le han servido para contar lo que ha sucedido en los últimos tres años “de piel para adentro”, a diferencia de la visión más expansiva que lucía en su antecedente, y lo cierto es que continente y contenido casan a la perfección si nos atenemos al orgánico y conciso ropaje que visten sus nuevas catorce canciones, desprovistas (en su mayoría) del marchamo de himnos que esgrimían los temas de Babilonia, pero igual de proclives que aquelllos a ganarse un hueco destacado en su repertorio de directo. Y es así porque Capitol sintetiza, con esmerada concreción y resuelta naturalidad, algunas de las mejores propiedades que han orlado su trayectoria: aliento social, intimismo bien macerado y un costumbrismo urbano con nombre y apellidos, que enmarca algunas de las mejores canciones que nunca ha compuesto tomando como inspiración las calles de Valencia, Madrid o Barcelona.

 

El naturalismo fluido y sin corsés de este álbum, bautizado con el nombre del reconocible hotel de la Gran Vía madrileña en el que ha sido escrito, comienza a destilarse en el costumbrismo folk (descreído ante las excrecencias de la modernidad) de “Más Tequila” y concluye con la relectura góspel de “Magnolia Lane”. Entre ambos extremos, resuenan los ecos de lo que sería una pequeña E Street Band en “Black Jack”, el quebradizo esqueleto acústico que sostiene temas como “Sacristán de sacristanes”, “Cerraré los ojos” o “La Vanidad”, la transparencia sentimental de “Premios” o la disección social a pie de calle de “Barcelona” o “Frío en Madrid”, relatos con su reconocible olor a asfalto.

 

Capitol ahonda, pues, en esa fase de consolidada madurez que Carlos Goñi retomó tras indagar hace algo más de un lustro en las sonoridades marroquíes (Argán, 2011) como parte de una nueva etapa que sucedió a aquel alto en el camino que fue su recopilatorio Que 20 años no es nada (2009). Una forma de volver a mirar al pasado, a la esencia de sus claves más reconocibles, de todo aquello que le hizo formar Revólver hace casi tres décadas, pero sin quedarse por ello -ni mucho menos- anclado en la nostalgia, tal y como como se deduce de la letra de “Campanilla”. O, como nos cuenta también en “Black Jack”: “Todos mis principios empiezan por el final”.

 

Carlos Pérez de Ziriza.

 

 

Fechas del Capitol Tour 2017:

 

-2 de marzo en Barcelona (Festival Mil.leni)

-3 de marzo en Valencia (Moon)

-4 de marzo en Alicante (The One)

-10 de marzo Bilbao (Santana)

-11 de marzo Zaragoza (Oasis)

-12 de marzo Madrid (La Riviera)

-23 de marzo Sevilla (Custom)

-24 de marzo Albacete (Palacio de Congresos y Exposiciones)

-25 de marzo Jumilla, Murcia

-31 de Marzo Valladolid (Teatro Carrión).

-7 de abril Córdoba (Sala M100)

-28 de abril Santander (Escenario Santander)

-29 de abril Pola de Siero, Asturias (Teatro Auditorio Siero)

-5 de mayo Arrecife, Lanzarote (Teatro Atlántida)

-6 de mayo Agüimes Gran Canaria, Teatro Auditorio Agüimes

-7 de mayo La Laguna, Tenerife (Teatro Real)

Dejar un comentario

captcha