El 5 centenario de la llegada de Carlos V a Villaviciosa, universitario

El 5 centenario de la llegada de Carlos V a Villaviciosa, universitario

El Rector anuncia en el acto de apertura futuras actividades relacionadas con la Historia, como una exposición sobre Carlos III y un congreso sobre la Monarquía asturiana

 

Oviedo.-"Para Villaviciosa, rememorar este acontecimiento es recordar uno de los episodios más notables de su pasado. Para la Universidad, esta actividad es el ejemplo más claro de lo que debe ser la Extensión Universitaria: la transferencia del saber académico a una sociedad asturiana que nos reclama que abramos las puertas", afirmó el Rector en la sesión inaugural de las Jornadas de Historia que organiza la Universidad de Oviedo y la Fundación Cardín en el edificio Histórico, para conmemorar el quinto centenario de la llegada casual de Carlos V a Asturias.
 
Santiago García Granda explico que la organización conjunta de actividades, "en el futuro, no tendrán siempre como protagonista al concejo de Villaviciosa, o no sólo. Se abrirán a otros temas relacionados con la Historia de Asturias y de interés regional, no exclusivamente local, y hay encima de la mesa varias actividades previstas, como una exposición sobre Carlos III, a finales de año, o un más que posible congreso sobre la Monarquía asturiana en 2018. Y, por supuesto, en 2020, habrá que celebrar el 750º aniversario de la fundación de la Pola de Maliayo (Villaviciosa)."
 
El Rector aludió a que "nuestra misión no es sólo llevar la Universidad fuera de la institución académica sino abrir las puertas para que la sociedad entre y en ese firme propósito y, con el convencimiento de que los universitarios estamos obligados a devolverle a la sociedad lo que nos ha dado, es siempre un placer colaborar en cuantas iniciativas promuevan ese enriquecimiento social".
 
La conferencia inaugural la impartió la historiadora María Álvarez quien manifestó que "la Asturias que don Carlos conoció no fue la que él dejó a su muerte, sino la que encontró a su llegada. Era una Asturias que vivía en el otoño de la Edad Media. Pobre y fatigada". Sostiene la profesora que "éramos pobre en pan y vino. De hecho, Asturias era una tierra de acarreo: teníamos  pesca, minería y recursos ganaderos, pero había que transportar muchos productos básicos con el inconveniente de las malas comunicaciones".
 

Dejar un comentario

captcha