Exposición sobre el Xacobeo en la Casa de Asturias en Bruselas

Exposición sobre el Xacobeo en la Casa de Asturias en Bruselas

La inauguración de la muestra ‘En marcha’ tendrá lugar en la Casa de Asturias de Bruselas el próximo martes día 4 y servirá para conmemorar el XXV aniversario de la Asociación Belga de Amigos del Camino de Santiago. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre

 

La exposición está formada por un total de 20 obras, basadas en el Libro II del Códice Calixtino, que recopila los 22 milagros del Apóstol Santiago el Mayor sucedidos en los caminos de peregrinación

 

 

Santiago.-El próximo martes día 4 de octubre tendrá lugar en la Casa de Asturias de Bruselas la inauguración de la exposición En marcha, que reúne un total de 20 obras de la serie realizada por el pintor Antón García Patiño sobre los milagros del Apóstol Santiago, recogidos en el Libro II del Códice Calixtino. Con la cesión de estas obras, la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo colabora con el Gobierno del Principado de Asturias y la Casa de Asturias en Bruselas en la conmemoración del XXV aniversario de la Asociación Belga de Amigos del Camino de Santiago. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

 

Los 22 milagros del Apóstol Santiago el Mayor sucedidos en los caminos de peregrinación y recogidos en el Libro II del Códice Calixtino sirvieron en la Edad Media para difundir y aumentar la fama internacional del culto jacobeo, constituyendo una importante manifestación de la religiosidad popular y del éxito del Camino de Santiago. La memoria y reconocimiento de estos milagros potenciaban la atracción al santuario apostólico de Occidente, de modo que el papel de Santiago como campeón de sus fieles reforzaba la popularidad de las peregrinaciones.

Es esta colección de milagros de Santiago el motor inspirador del pintor gallego Antón García Patiño, un autor fiel a la forma, a una figuración moderna en la que se observan las huellas del expresionismo del siglo XX y del primitivismo que anima la producción de buena parte del arte contemporánea. Este carácter renovador refuerza su mensaje con la fijación de una iconografía hierática, fiel al misterio del espíritu románico en cuyo seno florece la redacción y decoración del Liber Sancti Iacobi.

 

El autor

 

Los críticos de arte coinciden en señalar que la pintura del coruñés Antón García Patiño guardia a fuerza del telúrico, las raíces de una tradición que tiene en el romántico los pilares de su historia. Son los volúmenes y las líneas los que conforman la expresividad de sus imágenes, los mismos que, además, satisfacen la deliberada plenitud de la composición. Estos elementos, apoyados por una intensidad cromática que se hace visible en toda su obra, interpretan la realidad descubriendo el origen del primitivo, el valor del dramático y las vivencias del cotidiano.

 

En este contexto se presenta la serie Los milagros del Apóstol, el expresionismo se convierte en el alegato plástico para la representación de una iconografía que reverbera el mundo de la mentalidad religiosa medieval del que forman parte también los relatos jacobeos extraídos del Códice Calixtino.

Antón García Patiño (1932-2010) participó en numerosas exposiciones de España y el extranjero. La sala Gaudí y la galería "La Pedreira" de Barcelona, la galería Fortuny en Madrid, el Salón de las Naciones en París o el Hostal de los Reis Católicos en Santiago son algunos de los espacios en los que se exhibió su pintura. Entre los permisos otorgados cabe destacar la mención de honor del concurso mural internacional, organizado en las Islas Canarias en 1968, y el segundo premio Ciudad de Cádiz en este incluso año. Entre las colecciones institucionales y personales que poseen obra de García Patiño se encuentran la colección Novacaixagalicia, la Diputación de A Coruña o el Parlamento de Galicia.

Dejar un comentario

captcha