El gobierno asturiano renovará la carretera de los Lagos de Covadonga

El gobierno asturiano renovará la carretera de los Lagos de Covadonga

-   Las obras incluyen la mejora del pavimento y la reparación de hundimientos

 

-   El Ejecutivo autoriza un gasto de 10,1 millones para prorrogar el contrato de 300 plazas residenciales concertadas destinadas a personas mayores dependientes

 

El Gobierno de Asturias destinará casi un millón de euros a renovar la carretera de acceso a los lagos de Covadonga con varias obras que mejorarán el trazado y aumentarán la seguridad. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, de las obras de sustitución de pavimento en varios tramos de la carretera CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la reparación de hundimientos en el trazado entre Covadonga y Buferrera, en el concejo de Cangas de Onís. Los trabajos, que se adjudicarán esta primavera, cuentan con un presupuesto de licitación de 972.011 euros.

 

Los tramos de la vía, de 12,7 kilómetros de longitud y 5,5 metros de ancho, presentan condiciones muy diferentes. Para aquellos en peor estado, se plantea la renovación del pavimento mediante el extendido de una capa de regularización y otra de rodadura, ambas de mezcla bituminosa en caliente.

 

En los puntos en los que se han producido hundimientos, algunos de los cuales provocan incluso la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el  firme se estabilizará la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones.

 

También se pintarán las marcas viales y se instalarán barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes de la carretera para facilitar que los conductores se guíen adecuadamente cuando hay nieve.

 

Dada su ubicación en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el tránsito de vehículos y peatones por la vía es muy intenso a lo largo de todo el año, y en especial durante el período estival y determinados puentes festivos. Por ello, el Gobierno de Asturias puso en marcha en 2004 un plan especial para los periodos de máxima afluencia, en los que únicamente se permite el acceso en transporte público.

 

202 nuevas plazas residenciales este año

 

El Principado también ha autorizado un gasto plurianual de 10.189.449 euros para prorrogar la contratación de 300 plazas residenciales concertadas destinadas a personas mayores dependientes. La prórroga se formalizará con once centros privados de Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón y Llanes por un plazo de 24 meses.

 

Las 300 plazas están incluidas en las 2.071 que el Principado tiene concertadas con empresas privadas y ayuntamientos. En concreto, con las entidades locales se mantienen 243 puestos en 13 residencias municipales, que este ejercicio se sufragarán con 3.729.660 euros.

 

El Gobierno de Asturias prevé crear este año 202 nuevos puestos residenciales para mayores, que se sumarán a los 5.337 disponibles en la actualidad (3.266 de gestión pública y 2.071 concertadas). Así, se habilitarán 34 en la residencia de Sotiello, en Moreda (Aller), 42 en Arriondas (Parres), 40 en el Palacio de Villar (Castrillón) y 36 en El Nodo (Avilés).

 

El objetivo del Ejecutivo es alcanzar las 800 nuevas plazas al final del actual mandato. En lo que va de legislatura, se han creado 336: 172 públicas en las residencias de Lastres (Colunga), Riaño (Langreo), El Nodo, Palacio de Villar y Aurora Álvarez (Gijón) y 164 concertadas: 140 con centros privados, 13 en la residencia municipal de Boal y otras 11 en la de Cabrales. 

 

En los últimos meses, la oferta del Principado ha aumentado notablemente. Así, hace un año, en febrero de 2016, se abrió la residencia de Lastres, con un total de 50 plazas, de las que se pusieron  en funcionamiento 40.

 

Posteriormente, en abril, se inauguró el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, con capacidad para 118 residentes y 40 plazas en servicio, además del centro de día, con otras 15. En mayo se dotó de otras 12 a la residencia Aurora Álvarez, que completó su capacidad, con 117.

 

En octubre entraron en servicio 80 plazas públicas en dos residencias: 40 en El Nodo, que pasó a contar con 110, y otras 40 en Palacio de Villar, que alcanzó las 80. Por último, en diciembre se concertaron 11 puestos en la residencia municipal de Cabrales y se dio luz verde a la contratación de 50 plazas psicogeriátricas en centros privados.

Dejar un comentario

captcha