Consejería, Unicef y Uniovi por la proteción de la Infancia

Consejería, Unicef y Uniovi por la proteción de la Infancia

La Universidad de Oviedo desarrolla un nuevo encuentro de expertos con el objetivo de "generar alianzas y sinergias" que ayuden a proteger a la población infantil

 

La Universidad de Oviedo ha inaugurado hoy lunes, en el Edificio Histórico, la IV Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia, cuyo programa incluye dos conferencias y tres mesas redondas de especialistas en Ciencias Jurídicas y en Ciencias Económicas y de representantes de agentes sociales implicados en la lucha por los derechos de la población infantil. La jornada está organizada por la propia Universidad, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y UNICEF Asturias.
 
En el acto inaugural, el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, ha hecho referencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible diseñados como coordinadas fundamentales para transformar nuestro mundo -en vigor desde hace apenas un año-, "que nos instan a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas, especialmente la población infantil", y que exigen "una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que se promuevan oportunidades".
 
El vicerrector ha puesto de relieve la necesidad de alianzas "inclusivas" entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, "construidas sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorguen prioridad a las personas". "El ámbito académico es un lugar privilegiado para tratar de generar alianzas y sinergias hacia el ámbito institucional y lo social", afirmó. 
 
Francisco Borge ha estado acompañado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero; y el director de la jornada, el catedrático de la Universidad de Oviedo Benito Aláez. 
 
La conferencia inaugural ha estado a cargo de Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de la ONU de los Derechos del Niño, quien disertó sobre el tema "Inversión pública y derechos del niño". 
 
Completan el programa otros especialistas como Roberto Fernández Llera, profesor titular de Economía Aplicada y jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas; Gabriel González-Bueno, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF España; el propio director de la jornada, Benito Aláez; Carlos Becedóniz, del Observatorio de la Infancia del Principado; Alba García Castro, graduada en Trabajo Social y máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables; María Antonia Fuentes, letrada del Menor del Principado; y María Martín, abogada. 
 
Por su parte, los niños representantes en el Programa de participación infantil Ciudades Amigas de la Infancia son los encargados de tomar parte en una mesa redonda sobre "El cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño desde su perspectiva", moderada por Pablo Suárez, coordinador técnico autonómico de UNICEF Asturias.

Dejar un comentario

captcha