Argüelles (IU) pide un plan 2017-2018 específico para la reactivación de las comarcas mineras

Argüelles (IU) pide un plan 2017-2018 específico para la reactivación de las comarcas mineras

IU reclama al Principado que incluya dentro del documento de consenso para la defensa de las inversiones pendientes en Asturias lo Fondos Mineros y que, comohan hecho Castilla y León o Aragón consigne recursos propios para relanzar las cuencas

 

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reprochó hoy que, a falta de un año para la caducidad de los fondos mineros ligados al plan 2013-2018, el Principado siga sin hacer “los deberes”. Argüelles exigió una propuesta específica para este último año y que el Gobierno asturiano, al igual que ya han hecho el de Castilla y León o el Aragón, se comprometa con partidas propias para reactivar las comarcas mineras. “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se haga un plan específico 2017-2018, que se siga hablando del carbón más allá de 2018, como en Alemania. Por qué –se preguntó Argüelles- en Asturias tenemos que ser distintos”.

El máximo responsable de IU pedirá, además, esta tarde, al Principado, que en documento que se impulsa de forma consensuada para defender las conclusión de las grandes inversiones penedientes para Asturias, que incluyan, además, la defensa de los fondos mineros como “irrenunciables y necesarios para el desarrollo de Asturias”.

Ramón Argüelles denunció también la falta de transparencia en la ejecución de los fondos mineros que, en el cómputo global de los correspondientes al Plan 1998-2005/2006-2012, tuvieron un monto superior a los 14.200 millones de euros, es decir, más de 2,3 billones de las antiguas pesetas. “El primer plan salió en 1998-2005. De esos fondos se gastaron 1.603 millones en Asturias, de los que 804.000 fueron destinados a carreteras. Hubo un segundo plan, de 2006 a 2012 y ese plan estaba previsto ejecutar 2.880 millones de euros. La Sindicatura de Cuentas nos dice que no se sabe lo que se gasta porque, dice, la gestión de ayudas por parte del Principado es poco desde el punto de vista operativo, como del de su reflejo financiero. El no llevar una contabilidad de gastos con financiación afectada impide conocer de manera exacta y precisa la situación de los fondos y el Principado no contabiliza los ingresos de acuerdo con las normas”.

Frente a los planes específicos, en 2013 y con  vigencia hasta 2018 se aprueba lo que vino a denominarse “marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras”. Llegan, en este nuevo escenario, las tijeras y  las ayudas previstas para este nuevo período se reducen hasta los 400 millones, de los que 250 millones se destinarían a infraestructuras y 150 millones para las empresas. En mayo de 2016, recordó Argüelles, la Consejería competente de Castilla y León “mueve ficha” y junto a sindicatos y empresarios hace un convenio, que firma posteriormente, consignando de sus propios fondos 25 millones de euros para una población de 72.000 habitantes, diez veces menos de la población afectada en Asturias y, recalcó el coordinador general de IU en referencia al ejecutivo autonómico, “no ponemos nada”.

Y Castilla y León no es un caso único, pues el Gobierno de Aragón decidió convocar ayudas, con fondos propios, para infraestructuras municipales en sus comarcas Mineras en Teruel. “Son dos millones de euros para financiar a municipios que representan a 29.000 personas”.

Frente a estas otras dos Comunidades Autónomas, criticó Ramón Argüelles, el Gobierno del Principado se inhibe y, “ni por activa ni por pasiva, ni en sus propios presupuestos que hace un mes que se presentaron, no tiene ninguna partida complementaria. Es decir, si se llegara a firmar un convenio como el de Castilla y León –que está sin hacer porque no se ha consensuado ni con sindicatos ni con municipios- ¿quién va a financiar ese plan? ¿los ayuntamientos? Eso es imposible porque los ayuntamientos bastante tienen con poder sobrevivir”.

El máximo responsable de IU volvió a reclamar al Gobierno de Javier Fernández que asuma su responsabilidad y que prevea los necesarios fondos que se requerirán para la reactivación de las comarcas mineras. “Queda un año y poco para esto, para presentar esto”.

En cuanto a los 150 millones que se preveían para las empresas, los datos de ejecución no son buenos: EN 2013 no se convocó, las de 2014 se cobraron en 2015, pero en unas cifras irrisorias. De hecho, ese año llegaron 4 millones de euros, a pesar de que Asturias concentra el 80% de la población minera. “Ahí el Gobierno Regional también tiene algo que decir”.

En esta situación, a pesar de la reducción de la producción de carbón nacional, este combustible sigue llegando de importación y ahora, enfatizó Ramón Argüelles, a precios incluso superiores a los extraídos en Asturias. Las Cuencas, resaltó el coordinador general de IU, tienen factores que en otros países civilizados de Europa serían motivo de triunfo, ya que cuentan con una población formada, con experiencia tanto laboral como empresarial o una mejora evidente de sus comunicaciones. “Tienen todos aquellos ingredientes para hacer de las Cuencas un sitio próspero y la inacción tanto del Gobierno de Asturias como del Gobierno nacional, la dejadez, hace que estemos dejando pasar esa oportunidad”.

Por su parte, la responsable de política municipal de IU, Gabriela Álvarez, reclamó la reactivación sin más dilaciones de las Comarcas Mineras y exigió al presidente de ACOM que centre sus esfuerzos como responsable de esa organización en dar respuestas a las necesidades de las comarcas mineras y que deje de utilizar el cargo como ariete en sus batallas políticas locales. “Le pedimos al presidente de ACOM que deje de hacer política local a través de la presidencia de esta entidad y, de alguna manera, haga los deberes que se le exigen en su cargo, que es consensuar y trabajar todos unidos en lo que se necesita en las Comarcas Mineras, que es una reactivación con un plan de choque”.

Gabriela Álvarez, al igual que Argüelles, lamentó que Asturias no haya consignado fondos como Castilla y León pues, si bien es cierto, reconoció, que la Administración Central no ha previsto nada al respecto, todo sería más rápido si, en un momento dado, se logra ese compromiso del Gobierno de España.

Grabriela Alvarez anunció que en los distintos municipios mineros IU presentará mociones reclamando medidas de reactivación y que permitan la fijación de la población en estos territorios.

 

Foto: Archivo.

 

Dejar un comentario

captcha