Casi 13 millones de electores deciden hoy la Presidencia de Ecuador

Casi 13 millones de electores deciden hoy la Presidencia de Ecuador
Un total de 12'816.698 ciudadanos están habilitados para ejercer su voto en Ecuador, y de ellos el 50,2% son mujeres. Foto: Andes

 

Quito 19 feb (Andes).- Las urnas estarán dispuestas este domingo durante 10 horas tanto en Ecuador como en los consulados ecuatorianos en el mundo para que los nacionales y los extranjeros que radican en el país por más de cinco años y están habilitados puedan escoger en las urnas al binomio presidencial que llevará las riendas de esta nación para el período 2017-2021.

Ocho binomios presidenciales participan en la justa para llegar a Carondelet, como son: Guillermo Lasso y Andrés Páez (CREO-SUMA);

Lenín Moreno y Jorge Glas (Alianza PAIS); Cinthya Viteri y Mauricio Pozo (Partido Social Cristiano); Paco Moncayo y Monserrate Bustamante (Acuerdo Nacional por el Cambio); Abdalá (Dalo) Bucaram y Ramiro Aguilar (Fuerza Ecuador).

Además, Washington Pesántez y Alex Álcivar (Movimiento Unión Ecuatoriana) e Iván Espinel y Doris Quiroz (Fuerza Compromiso Social), y Patricio Zuquilanda y Jorge Jhonnye (Partido Sociedad Patriótica).

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 12'816.698 ciudadanos están habilitados para ejercer su voto, y de ellos el 50,2%, es decir 6'432.597 son mujeres.

Además de Presidente y Vicepresidente, las dignidades que serás elegidas son: 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis del exterior. Además, cinco representantes al Parlamento Andino.

Para este proceso fueron habilitadas 70 organizaciones políticas, de las cuales 16 son partidos y movimientos nacionales y 54 movimientos provinciales.

Las urnas para depositar los votos son tipo biombo, con un podio incluido para facilitar el sufragio, implicando así un menor gasto de material, mientras la seguridad de las papeletas electorales comprende microtextos, tramas de seguridad anti copia y anti escáner, tinta reactiva a la moneda, código de barras y fondo de seguridad.

Entre las innovaciones implementadas para este proceso electoral están el padrón, con el 74% de fotos de los electores y el certificado de votación también con foto.

Las votaciones iniciaron el pasado 16 de febrero con el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria en 38 centros carcelarios que permitió la participación de 10.230 personas, mientras que el voto en casa para ciudadanos con discapacidad física y de la tercera edad benenifició a 883 ciudadanos, el día 17.

Previo a los comicios fueron realizados 17 consejos consultivos territoriales y dos nacionales. Además, se socializó con las organizaciones políticas el calendario electoral, el proceso de conformación de alianzas, la democracia interna, la inscripción de candidatos, las auditorias del registro electoral y la socialización de la normativa vigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará a las 20:00 (hora local) un primer boletín con los resultados parciales de las votaciones para elegir a Presidente y Vicepresidente del país para el período 2017-2021, según informó el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuatorianos-eligen-urnas-entre-ocho-binomios-presidenciales-periodo-2017-2021.html

 

Todo listo en Madrid para las elecciones

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, sostuvo encuentros con autoridades locales en España para buscar el fortalecimiento en la atención a los migrantes. Foto: Cancillería de Ecuador

Quito, 18 feb (Andes).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien se encuentra en una visita de trabajo en España, afirmó que todo está listo en Madrid para las elecciones de mañana, fecha en que se realizarán los comicios presidenciales en su país.

“Todo listo en Madrid para las elecciones de mañana. 124 mesas en Las Naves, Villaverde Bajo, acogerán a electores”, escribió en Twitter, e instó: “acudan a votar temprano”.

Los migrantes ecuatorianos en el mundo podrán ejercer su derecho al voto para la elección del binomio presidencial que dirigirá el país de 2017 a 2021, y también de los cinco diputados al Parlamento Andino y de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, de los cuales seis representan a los ciudadanos radicados en el exterior.

El canciller Long llegó en los últimos días a la capital española con una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la protección a los emigrados en ese país, para lo cual ha sostenido diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios.

En su visita de dos días, el jefe de la diplomacia ecuatoriana participó en diversas reuniones en materia de migración y cooperación internacional y se refirió a la situación de la comunidad latinoamericana en EE.UU. , por lo que exhortó que Iberoamérica adopte una posición firme para defender a los inmigrantes de la región.

“Esperamos que la comunidad internacional incluyendo el ámbito interamericano, pero también América Latina unida, el Caribe unido, puedan tomar una posición, asumir sin estridencias sin preocupaciones sin histrionismo solamente en forma firme y soberna, respetuosa, pero firme y soberna, una posición frente a nuestros migrantes en EE.UU.”, manifestó, citado por Cancillería.

Asimismo, alentó a defender los derechos humanos de los migrantes y la garantía de una vida en paz y sin hostigamiento.

“El gobierno y también los legisladores que representan a nuestros migrantes pueden defender a nuestros migrantes, conozcan bien la situación en EE.UU., España, Italia y que podamos seguir con esta defensa de los derechos humanos porque estamos hablando de derechos humanos de los migrantes que incluyen no solo el tema de las deportaciones en la praxis sino que incluye el derecho a vivir en paz, tranquilos, sin xenofobia, sin hostigamiento, sin un discurso desde el poder que los estigmatice y les haga sentir nerviosos, vulnerables, etcétera”, remarcó.

En tanto, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, rescató la necesidad de fortalecer los valores al respecto. “Elevar los valores de esta comunidad iberoamericana que son valores a favor, efectivamente, de los derechos humanos de la protección de las personas del respeto mutuo lo que hemos llamado aquí las identidades incluyentes”, manifestó Grynspan.

Long también se reunió con la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, con quien trató temas de Movilidad Humana en favor de los migrantes ecuatorianos residentes en ese país, y con el Secretario General del Organismo Iberoamericano de Juventudes, Max Trejo, para tratar sobre proyectos en beneficio de jóvenes ecuatorianos residentes en España.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/todo-listo-madrid-elecciones-manana-asegura-canciller-long.html

 

Dejar un comentario

captcha