El Museo de Bellas Artes de Asturias recibió cerca de 90.000 visitantes en 2016

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibió cerca de 90.000 visitantes en 2016

El consejero de Cultura subraya que el Museo de Bellas Artes vive su mejor momento de reconocimiento social

 

-   Genaro Alonso recuerda que con la ampliación, la apertura de los tres edificios del equipamiento y su intercomunicación, se ha batido el récord de visitantes en los dos últimos años

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asegurado hoy que el Museo de Bellas Artes, de cuya junta de gobierno es presidente, “vive un momento de reconocimiento social como nunca antes”, consideración que ha relacionado con una serie de hitos relevantes que se han producido en los dos últimos años y con el “indudable compromiso del Gobierno de Asturias”.

En concreto, los hitos recientes a los que se ha referido son la inauguración de la ampliación, en marzo de 2015, la apertura conjunta justo un año más tarde de los tres edificios del equipamiento, intercomunicados por primera vez y con una ambiciosa reordenación de colecciones y, finalmente, la “espléndida donación de una serie de 29 obras de arte de Plácido Arango”.

Alonso ha afeado en el pleno de la Junta General “la visión catastrofista, negativa e incierta que sobre el museo tienen quienes aseguran que el Bellas Artes está en permanente barbecho”. Además, ha recordado que, como se puso de manifiesto en el Debate de Orientación Política el pasado noviembre, el Principado “está obligado a pensar en iniciar en esta legislatura la segunda fase de ampliación”.

El titular de Cultura ha subrayado, además, que la aportación del Ejecutivo autonómico al Museo de Bellas Artes se desglosa en los 1.090.000 euros que abona la Viceconsejería de Cultura y los 313.411 de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, destinados a la seguridad del equipamiento.

A su juicio, en los últimos tiempos se ha logrado asentar “una programación de calidad continuada y sistemática, a partir de exposiciones temporales muy relevantes, obras invitadas, conferencias y un excelente programa educativo”. También ha valorado la renovación de la página web y el uso intensivo de las redes sociales y las nuevas tecnologías para la promoción del centro.

 

90.000 visitas en 2016

 

Genaro Alonso ha vinculado el buen momento que vive el museo con el incremento de visitantes: se ha pasado de aproximadamente 40.000 en 2013 a los cerca de 90.000 del pasado año, ejercicio en el que, como ya había ocurrido en 2015, se batió récord de visitas.

 

Respecto al debate abierto sobre la posibilidad de cobrar para acceder al equipamiento, ha manifestado que la cuestión ya se planteó anteriormente en la junta de gobierno del museo y ha dejado claro que “la mercantilización de la cultura” en está en el programa del Gobierno de Asturias.

Dejar un comentario

captcha