Conciertos ConSentidos: OGUN AFROBEAT en Gijon

Conciertos ConSentidos: OGUN AFROBEAT en Gijon

16/02/2017, 21:30 horas, Sala Acapulco, Ciclo ConCiertos ConSentidos

 

OGUN AFROBEAT, primera banda de Afrobeat de España de auténtica cultura Yoruba , está liderada por Akin Onasanya,  nigeriano llegado a Madrid hace más de diez años, convertido en uno de los mejores percusionistas africanos de España que aprendió a sentir la música a través del legado del músico y activista por los derechos humanos Fela Kuti, uno de los artistas más influyentes del continente africano y considerado creador del género afrobeat (junto a Tony Allen, principalmente) cuando militaba en la banda Africa ’70. El afrobeat mezcla la música negra surgida en Norteamérica, como el jazz y el funk, con ritmos africanos acompañados normalmente de percusión, derivando en composiciones salvajes y muy enérgicas. La banda combina letras en yoruba, idioma hablado por varios millones de habitantes en África Occidental, y en inglés. Y combina también músicos de distintas procedencias: Nigeria, Cuba, Italia, Venezuela, España... todos asentados en Madrid para intentar convertirse en la avanzadilla del afrobeat en España. El grupo lo conforman Enzo Apicella al bajo, Juan Carlos ‘Chavi’ a los teclados, Carlos Leal a la guitarra, Pablo Hernández al saxofón alto, Daniel Niño al saxofón barítono, Frank Santiuste  a la trompeta, Shango Dely a las percusiones, y el ya mencionado Akin a la batería y la voz.

 

Tras su debut con “The Observer”, OGUN AFROBEAT  presenta nuevo disco: “Koko Iroyin” es el fruto recogido después de dos años de trabajo de banda en directo y en estudio, y nace de la mezcla entre ritmos tradicionales africanos como el apala, el fuji o el high life con sonidos funk y jazz más modernos. El resultado es un álbum con ocho temas y 55 minutos de polirítmias desenfrenadas, melodías de vientos que recuerdan a esos coros africanos ancestrales, bases rítmicas poderosas y mensajes cantados en yoruba, inglés, árabe y español, que nos invitan a bailar sin parar. A pesar de su corto recorrido, “Koko Iroyin” ya está como número 3 en la lista de World Music Chart, entre los 20 mejores albums del año según Radio Mukambo (Bélgica) o  entre los mejores 15 discos de World Music del año según la radio nacional suiza, RTS.

Y no menos importante, la intensidad de OGUN AFROBEAT en sus directos, y su fuerza en el escenario es simplemente irresistible.

“El poder de los Ogun Afrobeat es disparar el ánimo, y esa va a ser una sensación predominante a lo largo de los 10 cortes que se suceden en “Koko Iroyin”.  Ogun Afrobeat hacen una revisión de estilos clásicos como el jazz y el funk bajo el punto de vista de un continente que ha sido vejado y discriminado sin compasión. El afrobeat son las ganas de sentirse orgullosos pero, sobre todo, la chispa de esperanza de que pueda existir un mundo distinto” (Sergio Galeano, El Quinto Beatle).

“Ogun han superado el difícil reto de captar en una grabación la energía animal que transmiten en directo y consiguen sonar con la fuerza y el calor que debe tener todo buen concierto y todo buen grupo de afrobeat. Sí, estos afrobestias hacen honor al dios del hierro yoruba del que han tomado el nombre y te conducen hasta el éxtasis a golpe de groove irresistible, de sensuales arreglos funkies de guitarras y teclas y de soplidos brutales de una sección de viento amurallada capaz de partir un árbol y tus caderas” (Javier Gallego, Carne Cruda).

 

 

 

Dejar un comentario

captcha