La Asociación de Escritores Noveles cumple once años de existencia

La Asociación de Escritores Noveles cumple once años de existencia

Recientemente han abierto dos delegaciones, en Bilbao y en Madrid, y tiene previsto abrir sede en otras ciudades cómo Puertollano, Santander, Ferrol o Barcelona.

El pasado mes de enero puso en marcha una escuela de formación dirigida a escritores noveles a través de cursos presenciales y online, que tendrá su puesta de largo el próximo día 25 de febrero.

 

Hace hoy once años que la escritora gijonesa Covi Sánchez fundó en Gijón la Asociación de Escritores Noveles. La asociación dio sus primeros pasos en febrero del año 2006, siendo la primera asociación que existe en España formada por escritores noveles, profesionales e independientes. Esta comunidad de escritores nació con el objetivo principal de promoción de la lectura y la escritura, y la defensa de los derechos de los autores.

Actualmente está constituida por más de un centenar de asociados repartidos en diferentes comunidades autónomas y en algunos países, como Islandia, Canadá, Italia, México, o Francia. También cuenta con la figura del Socio de Honor. Entre los nombres que forman parte de este elenco, se encuentran Luis Adaro de Jove, presidente de Adaro Tecnología, y el académico Emilio Lledo, cuyo galardón se le entregará el próximo mes de junio en un acto en Madrid. Recientemente, la asociación ha abierto dos delegaciones, en Bilbao y en Madrid, y esperan abrir también delegación en otras ciudades como Puertollano (Ciudad Real), Santander, Ferrol (A Coruña) o Barcelona. A lo largo de estos once años, la asociación ha diversificado sus actuaciones entendiendo siempre sus objetivos como su fin último: el asesoramiento literario y jurídico, el fomento de la escritura y de la lectura, y la promoción de los autores y sus obras. Para llevar a cabo su función, cuenta con un servicio de asesoría jurídica en el que los socios en exclusiva pueden hacer llegar sus consultas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, especialmente en todo lo relacionado con los contratos de edición.

Además, cuenta con un comité de lectura, independiente y externo, que comenzó a funcionar desde los comienzos de la asociación, a la vista de las carencias existentes en el mercado de un servicio que valorase, y, en su caso, corrigiera las obras de los autores por un corrector al objeto de que los propios textos llegasen a las editoriales o se presentaran a los premios literarios libres de cualquier error orto tipográfico o de estilo. Este comité está constituido por profesores de escritura creativa, filólogos, correctores, autores y profesores universitarios. En estos once años de camino han valorado y, en su caso, corregido, más de cuatrocientas obras, tanto de asociados como de público en general que ha solicitado este servicio. En varios casos, algunas de estas obras, con posterioridad han sido premiadas en certámenes literarios de reconocido prestigio a nivel nacional.

Además, durante estos años han ofrecido diversos cursos presenciales de escritura creativa, y online para facilitar el acceso a los mismos sin problemas de movilidad geográfica. El curso más solicitado es el Tutorial de novela. Mediante este curso, totalmente personalizado, el profesor va guiando al alumno de forma individualizada, en todo el proceso creativo de la construcción de la novela. La media por curso y alumno son unos cinco o seis meses, dependiendo de la extensión de la obra y el ritmo del autor en la construcción de la novela. Más de medio centenar de alumnos han solicitado este servicio durante estos once años.

 

El pasado mes de enero la asociación dio un paso más en el desarrollo de estos cursos, creando una escuela de formación que tendrá su puesta de largo el próximo día 25 de febrero en las instalaciones de la Escuela Internacional de Protocolo, con un curso presencial que impartirá el escritor y catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, que impartirá un curso bajo el título «Cómo crear una novela histórica. Claves y proceso». Está previsto que este mismo curso de se imparta en otras ciudades, como Bilbao, Zaragoza o Gijón. Al frente de la escuela de formación se encuentra el escritor, editor, y profesor de escritura creativa Ramón Alcaraz. Actualmente tienen suscritos diferentes convenios de colaboración con diferentes entidades culturales y literarias, como Revista LEER, la Escuela Alonso Quijano, la Asociación Aragonesa de Escritores o la Asociación de Escritores de Madrid.

Estos acuerdos siempre están encaminados a la realización de actividades conjuntas y sobre todo, a posibilitar visibilidad al autor novel más allá de su área geográfica de influencia, mediante su presencia en diferentes ferias del libro o a través de diferentes actividades, como cursos, jornadas, charlas o encuentros.

Entre las actividades más destacadas que han llevado a cabo durante estos once años, cabe señalar la organización y puesta en escenas de tres congresos nacionales de escritores celebrados en Asturias. El último, celebrado el pasado octubre, fue presidido por Emilio Lledo, miembro de la Real Academia Española y Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Por estas citas literarias han pasado autores de la talla de José Luis Corral, Antonio Garrido, Carlos Fernández Salinas, Victor del Árbol, Eloy Moreno, Blue Jeans, Gonzalo Moure, Ricardo Menéndez Salmón, Juan Bolea, o Carmen Posadas, entre otros. Gracias al patrocinio de la empresa asturiana Adaro Tecnología, durante diez años la asociación ha organizado y convocado el Premio Luis Adaro de relato.

Este premio se ha entregado en el marco de una gala benéfica a favor de la popular «Cocina Económica» de Gijón, que cada año organiza AEN y reúne a más de 350 personas de la vida social, política, cultural y económica de Asturias. Actualmente, gracias al patrocinio de la editorial Círculo Rojo, ha convocado el Premio Juan José Plans de novela, como homenaje al escritor y periodista fallecido en Gijón el mes de febrero de 2014. Por otro lado, la asociación ha puesto en marcha cuatro clubes de lectura, los cuales dirigió durante los primeros años: en la biblioteca del Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón; otro para los socios de la asociación en Gijón; y otros dos, en las bibliotecas públicas municipales de Gozón y Carreño. Actualmente, los clubes de lectura adscritos a las respectivas bibliotecas están funcionando de forma independiente y autónoma.

Otro proyecto es Y Latina, una revista literaria que, en formato de papel, vio la luz en el año 2006. Posteriormente, en 2015, se editó en formato digital, y actualmente se está valorando la posibilidad reestructurar sus contenidos y periodicidad. Desde el 2013, la asociación con un espacio en la Radio del Principado de Asturias, el Bibliotren, dentro del matinal El Tren. Todos los martes, en directo, se acerca la literatura a los oyentes, hablando de libros, entrevistando a autores, editores o libreros, y dando a conocer noticias literarias de la comunidad autónoma. Sus objetivos para un futuro inmediato pasan por consolidar la oferta de servicios a sus asociados, que actualmente se están ampliando, y consolidar la escuela de formación con una oferta de cursos, tanto presenciales como online, que den respuesta a la demanda de nuestros asociados.

El próximo mes de marzo, el escritor José Luis Diaz Caballero, delegado de la asociación en Madrid, junto al director de la escuela de formación, Ramón Alcaraz, y otras dos escritoras, Teresa Gallego y Elena Jarrin, viajarán a Puebla (México) para participar en la Feria del Libro de esa ciudad, fruto del acuerdo de colaboración entre la asociación y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Para Covi Sánchez, «leer es el inicio, la forma de abrir la mente, pensar, reflexionar, creer en la magia de las palabras. Durante este tiempo siempre ha habido una pauta que ha marcado la existencia de la asociación: compartir nuestra pasión por la palabra. Leer y escribir forman parte de nuestra vida como respirar o comer».

Desde la asociación, siempre se ha puesto especial énfasis en la importancia de trabajar la escritura y la lectura, desde la propia infancia y adolescencia, a través de actividades de ocio, donde el juego y la mano. Es fundamental, la motivación a niños, jóvenes y adultos para imaginar, pensar sentir, emocionarse, y demostrar cuántas metas se pueden lograr… a través de las palabras. 

Dejar un comentario

captcha