La Presidenta de Argentina exhorta a fabricar en el país paneles para generar energía solar

La Presidenta de Argentina exhorta a fabricar en el país paneles para generar energía solar
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó, en comunicación con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, una planta de generación fotovoltaica. Llamó a "articular esfuerzos entre el sector público y el privado para asegurar la demanda" y estimular la producción nacional.

En el contexto de la inauguración de un parque eólico en Rawson, Chubut, la Presidenta se comunicó por videcoconferencia con Gioja, en el departamento de Ullúm, a 35 km de la capital provincial, donde se descubrió la placa que da inicio a la Planta de Generación Fotovoltaica, compuesta por 4.836 paneles con una potencia total de 1.209 Kwp.

"Los paneles fotovoltaicos que tenemos ahí son importados y yo estoy obsesionada para que todo lo que se plante en Argentina sea fabricado por nosotros, y creo que tenemos la capacidad para poder hacerlo", expresó la mandataria.

Este parque experimental, que se inauguró en abril pasado, "tuvo un 15% más de rendimiento de lo esperado”, destacó la jefa del Estado y remarcó la necesidad de que esos “paneles sean construidos en el país; para eso necesitamos demanda, para que el capital se invierta”.

En ese sentido, explicó que el silicio, insumo básico para construir estos paneles, “está casi a flor de tierra en la provincia de San Juan”, y señaló que “somos uno de los mayores productores de acero, por lo tanto hay que articular esfuerzos entre sector público y privado para asegurar la demanda”.

Resaltó, entonces, la importancia de "articular muy fuertemente este plan de energías alternativas que hoy produce 950 megavatios".

Por su parte, Gioja señaló que "acabamos de dar inicio al parque solar más importante que se va a construir en Sudamérica, con el programa de generación de energía renovable del Ministerio de Planificación, con nuevos emprendimientos en la ciudad sanjuanina de Cañada Honda, que van a generar 20 mg de energía fotovoltaica.

"Soñamos con la creación de un polo tecnológico que desarrolle enegías alternativas", expresó el gobernador y subrayó que "estamos creciendo tecnológicamente y demostrando a los argentinos que cuando hay voluntad las cosas se peuden hacer, y la energía que es problema para el mundo".

La planta, que se encuentra en un predio de seis hectáreas, dispone de un centro de investigaciones y una estación meteorológica. El generador está compuesto por subcampos de paneles monocristalinos de 285 Wp, policristalinas de 280 Wp y paneles de silicio amorfo de 110Wp.

También participaron de la videoconfernencia la ministra de Industria, Débora giorgi; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren; el ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan, Tomás José Strada; el presidente de Energía Provincial, Francisco Alcoba y el responsable técnico de la planta, Jorge Rizzato.

 

ENERGÍA EÓLICA

 

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que con el parque eólico de Rawson que inauguró hoy y el de Puerto Madryn, van a formar el centro eólico más grande de América latina. "Poner en marcha esto hoy es un gran orgullo", indicó.

La Presidenta defendió durante el acto las inversiones que el Estado ha realizado para facilitar el transporte de energía. "Las obras de transporte sólo las puede realizar el Estado porque no tienen la rentabilidad que busca el privado. Si nosotros no hubiéramos hecho estas obras que facilitan el transporte, los privados no hacen estas inversiones vinculadas con la generación y producción" dijo y agregó que "éste es un concepto de país que había postergado al resto de las regiones. Que todos cuenten con energía para desarrollar más valor agregado en los lugares de origen".

"Estoy muy contenta de que hayamos sido los patagónicos, los que incluimos a la Patagonia al concierto energético de la Argentina y a la región. Y vamos a seguir generando energía", agregó.

Cristina Fernández de Kirchner detalló que en el último año y medio hay 34 proyectos por un total de 910 megavatios. "Cuando terminemos con todas estas inversiones la Argentina va a estar completamente interconectada".

Pero la Presidenta recordó también el por qué de la importancia de la matriz energética. "En la Argentina volvió a hacer falta la energía, porque hay trabajo, hay industrias, y por eso estamos tan contentos de decir que tenemos que seguir generando energía", dijo y destacó que hacerlo "cada vez menos dependientes del gas, es también una medida de planificación estratégica".

En esa línea recordó que el crecimiento evidenciado en los últimos años es el más importante de los 200 años de historia e indicó que se debe a las políticas de Estado aplicadas desde el 2003. "Si el que tiene el capital, no tiene asegurado que lo que van a producir va a ser demandado, no invierte, en especial en este tipo de inversiones de capital intensivo".

"Vamos a insistir con esto que vinimos haciendo, corrigiendo errores y en la recuperación del valor agregado", señaló y solicitó a los empresarios que se logre "producir íntegramente en la República Argentina. Tenemos el hierro para las bases, productores de cemento, acero y turbinas que tienen que ser pensadas, diseñadas y ejecutadas por técnicos argentinos. Si somos líderes en materia de energía nuclear, si en los años ’50 estuvimos entre los cinco países productores de aviones, hoy estamos entre los principales exportadores de software de aplicación, ¿cómo no vamos a poder hacer estos molinos aquí?", sugirió.

"Estas son políticas de Estado, que no son propiedad de ningún sector político y que van a seguir siendo impulsadas por todos", apuntó.

La Presidenta realizó un repaso de las obras inauguradas en la última semana, la mayoría vinculada a la generación de energía, como Atucha II y los astilleros Storni y Tandanor. "Atucha era otra deuda que teníamos los argentinos, y que pusimos nuevamente en marcha. El martes estuvimos en los viejos astilleros Storni y Tandanor, fue un orgullo conocer a obreros que habían vuelto a recuperar su saber de la industria naval, con trabajadores argentinos y nuestra armada nacional, con el rol de participar en el desarrollo y crecimiento del país como siempre debieron estar". Por eso, la Presidenta destacó la recuperación de roles, de regiones, de hombres con sus saberes, "pero no para unos pocos, sino para los 40 millones de personas que en ella vivimos, es la enorme responsabilidad de gobernar en tiempos tan turbulentos".


El parque eólico


El Parque Eólico de Rawson representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Será el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 28 de ellos.

El proyecto fue impulsado por la empresa estatal Enarsa y lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.

El Parque Eólico Rawson se compone de dos módulos: el PER I (48,6 MW) y el PER II (28,8 MW). EMGASUD invierte en la ejecución de este proyecto U$S 144.300.000

Hoy se cumplió la finalización de las tareas de montaje de los aerogeneradores del PER I (48,6 MW) y pondremos en marcha uno de los molinos. Está previsto que este módulo entre en operación comercial en noviembre a diciembre del año en curso.

El PER II lleva montados a la fecha dos aerogeneradores, sobre un total de 16, y se prevé su puesta en marcha para febrero de 2012. Tendrá una potencia instalada de 28,8 MW.

El Parque Eólico Rawson I consta de 27 aerogeneradores y El Parque Eólico Rawson II consta de 16 aerogeneradores. Ambos son aledaños y suman un total de 43 aerogeneradores.

Cada Aerogenerador tiene una altura de rotor de 80 mts, un diámetro de palas de 90 mts y una potencia de generación de 1,8 megavatios. ( MW)

Se ha finalizado la construcción de todos los caminos internos y las plataformas de montaje de ambos Parques Eólicos.

Se ha completado la construcción de las 43 bases de hormigón armado para montar los Aerogeneradores correspondiente a los Parques Eólicos Rawson I y II.

Se ha completado la red de recolección de energía subterránea de 29 aerogeneradores.

Se está completando la instalación de una Estación Transformadora de energía en el Parque con dos Transformadores de Potencia de 33 KV a 132 KV de 60 MVA.

Se han montado la totalidad de las torres de la Línea de Alta Tensión en 132 KV que conecta la Estación Transformadora Interna con la Estación Transformadora Rawson.

Se está repotenciando la ET Rawson existente, para entregar energía al SADI.

Dejar un comentario

captcha