El reciclaje de vehículos, con presidencia asturiana, en vanguardia europea

El reciclaje de vehículos, con presidencia asturiana, en vanguardia europea

 La nueva ley garantiza la protección medioambiental al regular la recuperación de piezas y la gestión de productos contaminantes.

 

Asturias.- El Consejo de Ministros aprobó en Real Decreto y con las instrucciones de la DGT, la obligación de que todos los vehículos españoles, sean de la clase que sean, deberán ser dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

El empresario asturiano Jesús Picatto Fernández, presidente de ANERVI – Asociación Española de Empresas de Reciclaje de Vehículos Industriales – celebra la aprobación de esta normativa por la que han estado luchando durante 15 años.

“Es la recompensa a muchos años de trabajo – manifiesta Picatto – a partir de ahora para dar de baja cualquier vehículo que tenga matrícula, desde una motocicleta, pasando por maquinaria industrial y agrícola, coches o camiones, deberemos de acudir a un Centro Autorizado donde se extraerán las piezas y los componentes para su reutilización. Además, la comercialización de estos elementos podrá realizarse únicamente desde estos centros”.

En un comunicado conjunto las asociaciones profesionales han señalado que trabajarán con las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que este Real Decreto se aplique convenientemente.

“Es importante saber – comenta Picatto –que los centros CAT deben cumplir con unos niveles mínimos de reutilización que van desde el 5% en 2017 al 15% en 2026, lo que favorecerá la protección medioambiental a través del reciclaje y la descontaminación, así como la creación de nuevas industrias auxiliares para el tratamiento de materiales”.

Asturias será la primera comunidad en acoger durante el mes de marzo las Jornadas Informativas para Profesionales, que se celebrarán posteriormente a lo largo de todo el territorio nacional y que están promovidas por las principales asociaciones del sector como AEDRA, SIGRAUTO y ANERVI, además de otros agentes involucrados como el Ministerio de Medioambiente, la DGT, la Patronal de Talleres y la Patronal del Transporte, entre otros.

 


Dejar un comentario

captcha