Oviedo aspira a liderar el encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

Oviedo aspira a liderar el encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

El Ayuntamiento de Oviedo, aspira a presidir en 2018 la reunión bianual de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, de la que forma parte desde el pasado año, así como del encuentro de los grupos de participación integrados por los niños. Así se lo ha trasladado esta mañana la concejala de Atención a las Personas e Igualdad,  Marisa Ponga, al presidente de Unicef en España, Carmelo Angulo Barturen, durante la reunión de trabajo que han mantenido y a la que también ha asistido la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero. Tras el encuentro, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Wencesalo López.

 

El presidente de Unicef, por su parte, señaló que el Comité España de Unicef va a “considerar seriamente” la candidatura de Oviedo para ser sede, en 2018, de la reunión que la organización celebra cada dos años. Asimismo, alabó la respuesta en cooperación del Principado de Asturias y especialmente las subvenciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Oviedo y la sensibilidad del Consistorio con los menores “los escucha y les deja participar”.

 

La ciudad de Oviedo recibió el sello que la acredita como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) de Unicef el pasado 16 de Noviembre en Santander. Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) es aquella que impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. En España son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

 

La aprobación este año del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, el PIOVI 2016-2019, fue el impulso definitivo para obtener este sello. El documento, promovido por la concejalía de Atención a las Personas, fue elaborado con una metodología participativa con el objetivo de fomentar el desarrollo y cristalización de los derechos de los menores según la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El Plan contempla actuaciones en materia de educación, igualdad, servicios sociales o participación.

 

En el marco del PIOVI y en lo que se refiere a Educación, se desarrolla un programa de coeducación que tiene como objetivo reducir la discriminación entre géneros. El pasado curso participaron en el mismo 350 alumnos de Primaria y Secundaria además de las AMPAS de centros públicos y concertados del municipio.

 

Otro de los proyectos recogidos en el documento son las aulas infantiles de apoyo familiar y escolar dirigidas a familias con menores de 4 a 12 años. Estos espacios, ubicados en Ventanielles, La Corredoria y Trubia, están pensados para facilitar la inserción laboral y la conciliación. En la actualidad, 60 familias del concejo se benefician de este servicio.

 

En materia de servicios sociales, se cuenta con los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia cuyo objetivo es trabajar para evitar la separación de su entorno familiar de los menores en riesgo de exclusión.

 

Por otra parte, una de las prioridades de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad es la lucha contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas de esta lacra: mujeres y menores. Para ello, desarrolla un programa de atención tanto para madres como para hijos en las casas de acogida.

 

En lo que se refiere al ocio, desde el área de Juventud se desarrolla el programa DOCE17, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, que tiene como objetivo ofrecerles un ocio saludable y positivo. En este proyecto, ya consolidado, colaboran entidades sin ánimo de lucro que organizan cada fin de semana y en periodos festivos, actividades deportivas, bailes, talleres y juegos en distintos equipamientos municipales. La participación en 2015 de 4968 menores (el 64% de 12 y 13 años) en las 352 actividades  del programa demuestran el éxito del mismo.

Dejar un comentario

captcha