IU pide a Bruselas auditoría sobre las ayudas al carbón

IU pide a Bruselas auditoría sobre las ayudas al carbón

Ángela Vallina plantea, en la Comisión de Peticiones, que el Ministerio de Industria y Energía informe de estas subvenciones así como el Tribunal de Cuentas

 

Bruselas.-La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha reclamado ante la Comisión de Peticiones que se solicite una auditoría detallada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre el destino de las ayudas al carbón, y que se reclame también al Tribunal de Cuentas toda esta información.

La parlamentaria demanda, además, que se mantenga abierta la petición realizada en su día por el Ayuntamiento de la Robla, en este sentido, toda vez que, a su juicio aún no se han dado explicaciones suficientes sobre el uso de las ayudas, tal y como reclama este municipio.

Ángela Vallina recuerda en su intervención que desde 1990, ha habido 5 planes del Carbón en España, que deberían ser denominados “planes de cierre de la minería”, toda vez que, añadió, con ellos ha desaparecido prácticamente la actividad  que minera que hace menos de 3 décadas garantizaba unos 50.000 puestos de trabajo directos.

En Asturias, explicó Ángela Vallina, se sufre  el desmantelamiento total de las minas de carbón, con el cierre programado para 2018. El proceso no ha ido parejo, criticó, a una reconversión industrial, de forma que las cuencas mineras tienen cifras récord pérdida de población y envejecimiento, ante el éxodo de los jóvenes por falta de empleo.

 

El cierre de la minería no ha ido parejo a una reducción del uso de camón como combustible. De hecho, enfatizó la eurodiputada asturiana, las centrales térmicas españolas siguen quemando carbón de importación, algo especialmente grave, ya que no hay garantía de que ese mineral haya sido extraído cumpliendo unos mínimos requisitos de respeto a los derechos laborales. En este sentido, Ángela Vallina recordó a que la propia Comisión, le reconoció en mayo que no tiene mecanismos para garantizar la exclusión de mano de obra infantil, el control medioambiental, o los abusos contra los trabajadores en su extracción.

 

“Debemos preguntarnos qué ha pasado ahora con el dinero invertido en la reconversión de las cuencas mineras: ¿a cuánto ha ascendido? ¿ha revertido en el bien de la población? ¿se ha creado empleo de calidad?” recalcó Ángela Vallina.

Dejar un comentario

captcha