Trump retira a EEUU del tratado de libre comercio Transpacífico (TPP)

Trump retira a EEUU del tratado de libre comercio Transpacífico (TPP)
Donald Trump firmó la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). / Foto: AFP

Washington, 23 ene (Andes) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible" para los trabajadores estadounidenses.

Esta iniciativa es la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo "terrible", que "viola", según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.

El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos "no tendría sentido".

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/trump-retira-eeuu-tratado-libre-comercio-transpacifico-tpp.html

Dejar un comentario

captcha