“La revisión del PGOU en Oviedo pretende cambiar el modelo perverso de especulación”

“La revisión del PGOU en Oviedo pretende cambiar el modelo perverso de especulación”

El concejal de Urbanismo participa en Pamplona en las II Jornadas de municipalismo Mak2 con treinta ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao

 

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) participa este fin de semana en Pamplona en el II Jornadas de municipalismo MAK2, en las que se dan cita más de quinientos representantes de treinta ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Logroño, Torrelavega, Castellón, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Zaragoza, Alcalá de Henares y la anfitriona del encuentro, Pamplona. La convocatoria, que tuvo su primera edición en Málaga, pretende reforzar el trabajo en red de los municipios con los agentes sociales.

 

Fernández del Páramo está participando en diferentes mesas de trabajo relacionadas con el Urbanismo. “Tenemos ciudades especulativas que han crecido de una forma sobredimensionada, que ha dejado miles de viviendas vacías y la dependencia de un modelo de desplazamiento contaminante que se ha demostrado insostenible”, aseguró esta mañana en uno de los encuentros. El concejal también profundizó en el trabajo que está realizando desde su área con la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “para cambiar este modelo perverso y encarar un nuevo modelo sostenible”.

 

El responsable municipal de Urbanismo también manifestó que esta revisión se abordará siguiendo el principio jurídico del desarrollo sostenible y de ciudad compacta, huyendo del modelo expansivo actual, en defensa del interés general. “El interés particular para el enriquecimiento de unos pocos sin pensar en las necesidades de la ciudadanía es lo que ha llevado a Oviedo al punto en el que está, con una deuda heredada de cien millones de euros por una gestión urbanística nefasta”. En el nuevo planeamiento, explicó Fernández del Páramo “estamos revisando todas las posibilidades de crecimiento de la ciudad, lo que es sostenible y lo que no lo es para no hipotecar el futuro de las generaciones que vienen detrás”.

 

Además, Ignacio Fernández del Páramo llevó a Pamplona sus planes para humanizar y mejorar la accesibilidad del Campo San Francisco. En este punto detalló que Oviedo había recurrido a una consulta mixta, a ciudadanos y técnicos para buscar las mejores soluciones. La previsión es redactar el proyecto este año e iniciar las obras de conexión de La Escandalera y El Campo el próximo 2018. Además, a los representantes de otras ciudades les llamó especialmente la atención el proyecto “Imagina un bulevar” como ejemplo de la recuperación de infraestructuras para la ciudadanía.

 

Dejar un comentario

captcha