Trump jura entre abucheos populares

Trump jura entre abucheos populares
Los opositores a Trump se manifestaron en las calles contra su toma de posesión. Foto: AFP

 

 (Andes).- Cuando todavía no había juramentado este viernes en su cargo como Presidente, el republicano Donald Trump enfrentó a las primeras manifestaciones en contra de su gobierno, por lo que habrían sido detenidas desde antes del mediodía de esta jornada unas 90 personas, al tiempo que dos policías resultaron heridos, según informes preliminares.

En el día de la ceremonia de investidura de presidente 45 de Estados Unidos,  personas que protestaban en su contra formaron grupos coordinados y emplearon martillos y barras metálicas, y contra ellas las fuerzas del orden dispersaron pimienta para tratar de disolver a esos colectivos. Los hechos registrados hasta ahora han dañado escaparates, ventanas y algunos vehículos.

El jefe del Departamento de Policía de Distrito de Columbia, Peter Newsham, ha declarado que solo "un porcentaje reducido" de los miles de personas que están concentradas en la capital de EE.UU. han recurrido a la violencia, aunque han ocasionado "daños considerables" en algunos barrios de esa ciudad.

El foco de los enfrentamientos se encuentra en el cruce de las calles 12 y L, a tres cuadras del lugar donde transcurre el desfile en honor del mandatario recientemente investido, en el cual ha recibido aplausos y abucheos de seguidores y adversarios, indistintamente.

En una de las varias protestas que se celebraron en Washington, un centenar de personas fueron apartadas fuera del perímetro del Capitolio por la policía. Llevaban pancartas en las que lo calificaron de racista. Entre las pancartas, una decía "El pueblo unido jamás será vencido".

"Perdedor por tres millones", decía el cartel que cargaba David Schein, un actor de 67 años de Vermont, en alusión del margen en voto popular que le sacó Hillary Clinton en la elección de noviembre.

El Papa le pide a Trump no olvidarse de los pobres

En tanto, el papa Francisco felicitó  al nuevo presidente de Estados Unidos y le pidió que no se olvide de los "pobres, marginados y necesitados" al iniciar su mandato.

"Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense", escribió el papa argentino en su mensaje, divulgado en inglés por la oficina de prensa del Vaticano.

"Espero que bajo su liderazgo, Estados Unidos  (...) mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados", agregó.

En su discurso, Trump demandó patriotismo, unidad, y prometió proteccionismo, la seguridad en las fronteras y de nuevas alianzas, y acabar con el terrorismo sobre de la faz de la tierra.

Peña Nieto felicita a Trump y le tiende la mano al diálogo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Trump tras su investidura y abogó por el fortalecimiento de las relaciones, luego que el mandatario estadounidense manejara un polémico discurso anti México desde su campaña y aludió a ese país en su discurso de toma de posesión.

El nuevo jefe de Estado norteño anunció en su primer discurso que blindará las fronteras de su país a los inmigrantes y lo protegerá de "los estragos" provocados por el libre comercio.

"Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión. Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida", escribió Peña Nieto en Twitter.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/trump-recibe-aplausos-abucheos-antes-llegar-casa-blanca.html

Dejar un comentario

captcha