Gijón denuncia ante ADIF el mal estado del transporte de cercanías

Gijón denuncia ante ADIF el mal estado del transporte de cercanías

Fernando Couto: “El Ayuntamiento de Gijón ha trasladado al presidente de Adif la insólita situación del transporte de cercanías en el municipio”

  • “Los proyectos ferroviarios inconclusos están afectando gravemente a la movilidad de los gijoneses, al desarrollo urbanístico y a los accesos de la ciudad, al buen funcionamiento de los Servicios ferroviarios de Cercanías y a los viajeros de larga y media distancia con origen y destino Gijón”
  • “Esta carta resume fielmente la gravedad de la situación de los proyectos ferroviarios del Estado en Gijón, por lo que resulta ineludible en estos momentos una reunión para abordar las soluciones urgentes que requieren estos problemas”

 

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y el diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, han ofrecido hoy en Gijón una rueda informativa sobre los proyectos ferroviarios de Gijón.

Couto informó que “el Ayuntamiento de Gijón ha trasladado al nuevo presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, la insólita situación del transporte de cercanías en el municipio. Los proyectos ferroviarios inconclusos están afectando gravemente a la movilidad de los gijoneses, al desarrollo urbanístico y a los accesos de la ciudad, al buen funcionamiento de los Servicios ferroviarios de Cercanías y a los viajeros de larga y media distancia con origen y destino Gijón”.

Para Couto es importante que el presidente de Adif tenga conocimiento estos problemas porque “la principal función de Adif es la captación de viajeros, y en Gijón desde 2008 se han perdido un 45,5% de viajeros de cercanías”.

El portavoz no se olvidó de recordarle al presidente de Adif el debate abierto en Asturias sobre la calidad ambiental de la región “poner en marcha el Proyecto de Cercanías de Asturias en Gijón, como se logró hace unos años en Oviedo manteniendo la Estación ferroviaria de la C/ Uría, y con las dos nuevas estaciones de Llamaquique y La Corredoria que contemplaba el Metrotrén, actuará muy positivamente a favor de unos espacios urbanos más sostenibles medioambientalmente gracias a la apuesta por el medio de transporte ferroviario”.

Couto subrayó que “esta carta resume fielmente la gravedad de la situación de los proyectos ferroviarios del Estado en Gijón, por lo que resulta ineludible en estos momentos una reunión para abordar las soluciones urgentes que requieren estos problemas”.

 

 

Esta es la carta que el portavoz de FORO, Fernando Couto, le ha hecho llegar al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera:

 

“Estimado Presidente,

Tengo el convencimiento de que Vd., como presidente de ADIF, ya está informado de la situación general de parálisis en la que se encuentran los proyectos ferroviarios de Gijón, con motivo de la cual la Alcaldesa, Dª Carmen Moriyón, ya se ha dirigido por carta, asimismo, al Ministro de Fomento, D. Íñigo de la Serna, en varias ocasiones.

Con su reconocida experiencia como gestor municipal y autonómico, estoy seguro de que comprenderá fácilmente la importancia y la urgencia de abordar los problemas que vive desde hace años la ciudad de Gijón, relacionados con los proyectos ferroviarios inconclusos, impulsados en el marco del Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2010 -aprobado y puesto en marcha por el Gobierno presidido por D. José María Aznar- en virtud del cual se firmó el Convenio aprobado por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón en el año 2002 y que, entre otras cuestiones, están afectando gravemente a la movilidad de los gijoneses, al desarrollo urbanístico y a los accesos de la ciudad, al buen funcionamiento de los Servicios ferroviarios de Cercanías -no solo en nuestra ciudad sino en el conjunto de Asturias- y a los viajeros de larga y media distancia con origen y destino en Gijón.

En el marco del citado Convenio ferroviario del año 2001, el Ministerio de Fomento presidido por Álvarez-Casos presentó un proyecto ferroviario de Cercanías, conocido como “Metrotrén", cuya columna vertebral era un túnel subterráneo de casi cuatro km. de longitud con diversas estaciones suburbanas, concebido para impulsar el uso del ferrocarril frente al transporte terrestre -en línea con las directrices europeas de fomento de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente-  para que los trenes de Cercanías asturianas  penetraran en la ciudad, mejorando la movilidad de la población y favoreciendo significativamente la captación de viajeros.

Para el desarrollo y gestión del proyecto se constituyó el 21 de noviembre de 2002, por las tres Administraciones, ADIF y RENFE,  la Sociedad “Gijón al Norte, S.A.”, con el siguiente objeto:

“Gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura correspondientes a los terrenos liberados en el entorno de las estaciones actuales de Jovellanos y El Humedal. Esta actuación consiste en: 

  • Soterramiento de las instalaciones ferroviarias desde el Polígono de Moreda hasta el Humedal.
  • Construcción de una estación conjunta de ferrocarril en El Humedal.
  • Liberación de la totalidad de los terrenos ferroviarios dentro del ámbito de actuación.
  • Urbanización y ordenación urbanística de los mismos.
  • Construcción de una estación de autobuses integrada con el ferrocarril”.

Las obras del túnel de este proyecto comenzaron en el año 2003 y finalizaron en diciembre de 2006, sin haberse puesto ningún tramo en servicio, por lo que llevan 10 años en desuso y a día de hoy sin previsiones de puesta en marcha (ver prensa).

Es muy importante destacar el Punto Segundo del objeto de “Gijón al Norte, S.A.”, “Construcción de una estación conjunta de ferrocarril en El Humedal", y el Punto Quinto, “Construcción de una estación de autobuses integrada con el ferrocarril”, en cuya financiación debía de participar el Principado, de acuerdo con sus competencias en materia de transporte terrestre. El anteproyecto inicial de la estación de El Humedal daba respuesta a la histórica aspiración de suprimir la barrera ferroviaria en Gijón y, al mismo tiempo, respondía a la premisa de potenciar al máximo la centralidad de la nueva estación intermodal. De estos dos puntos del objeto de “Gijón al Norte, S.A.” solo quedan perjuicios para la ciudad: un apeadero provisional mal comunicado y más alejado del centro de la población que el inicial de El Humedal, y ningún proyecto de estación integrada de autobuses o estación intermodal.

Para evitar tergiversaciones interesadas sobre las causas de esta situación de parálisis, es fundamental recordar que desde 2004 hasta 2011 las tres administraciones, Ayuntamiento de Gijón,  Principado de Asturias y Ministerio de Fomento, estuvieron gobernadas por mayorías del mismo partido, que congelaron el proyecto mucho antes de que se produjeran los recortes derivados de la crisis económica, sin aportar prácticamente recursos económicos a la vez que tomaban decisiones como la de desplazar la gran estación intermodal  que estaba previsto que se construyera en El Humedal (centro de Gijón) hasta Moreda, sin llegar a siquiera a proyectarla pero sí construyendo en esta zona, alejada del centro urbano, el actual apeadero provisional que ha degradado completamente los servicios de Cercanías de viajeros, perdiéndose en Gijón desde 2008 hasta la actualidad un 45,5% de viajeros, lo que contribuye significativamente al deterioro del funcionamiento de los servicios de Cercanías de Gijón, en particular, y de Asturias, en general, (ver dosier de prensa) con la consiguiente pérdida de viajeros.

En los últimos cuatro años, desde el cambio de Gobierno en España en 2011, tampoco se han logrado avances significativos, limitándose a dos aspectos:

  1.  Acuerdo aprobado en Consejo de Administración de Gijón al Norte de marzo de 2015 del cambio de estación intermodal prevista en el Humedal por los gobiernos socialistas al entorno del Museo del Ferrocarril, lo que conlleva    recuperar en la medida de lo posible la centralidad de la nueva estación.
  2.   “Continuar con los trabajos técnicos que permitan un mayor grado de desarrollo de la solución con el objeto de, en una próxima sesión del Consejo, presentar dichos estudios y encargar, con base en los mismos, la redacción del proyecto básico y constructivo, así como iniciar los trabajos necesarios para la tramitación ambiental”, reunión que no ha tenido lugar.

En resumen, a día de hoy, año 2017, no se han cumplido ninguno de los principales objetivos que apuntaba como objeto de Sociedad “Gijón al Norte, S.A.”. Desde 2004, Gijón:

  • Ha visto dañado su acceso viario principal por la calle Sanz Crespo.
  • Ha pasado de tener dos estaciones céntricas de RENFE y FEVE a un apeadero provisional conjunto y más excéntrico.
  • El servicio de Cercanías de RENFE y FEVE se ha deteriorado en lugar de haberse potenciado.
  • Como ejemplo de despilfarro, cuenta con un túnel completamente calado de casi 4 kilómetros, que atraviesa el subsuelo de la cuidad, vacío, sin mantenimiento e inundado.
  • Exhibe un gran solar ajardinado, sin uso, en el centro de Gijón.
  • La trama urbana de la ciudad sigue partida en dos por la gran barrera ferroviaria ante el estupor de los vecinos y vecinas del municipio (ver fotos).

Este resumen refleja fielmente la gravedad de la situación de los proyectos ferroviarios del Estado en Gijón que, sin perjuicio de las competencias del Principado en su ámbito,  en su parte principal recaen en ADIF, como gestor de las infraestructuras ferroviarias del Estado. Por ello, me parece ineludible en estos momentos ponerme en contacto con usted por medio de esta carta, en mi condición de Concejal de Urbanismo y Actividad Económica, Primer Teniente Alcalde y portavoz del gobierno local, para informarle y solicitarle una reunión bilateral, como presidente de ADIF, en la que abordemos las soluciones urgentes que requieren estos problemas, en cumplimiento del Programa de Gobierno del Acuerdo de Coalición PP-FORO,  que redundarán en  el fortalecimiento y modernización del Servicio de Cercanías tanto para frenar la tremenda pérdida de viajeros en Asturias antes citada, como para atender a las necesidades de vertebración de la ciudad de Gijón y de movilidad de sus ciudadanos, con evidentes beneficios también para el conjunto de las comunicaciones ferroviarias asturianas, afectadas negativamente por la situación de los proyectos ferroviarios de Gijón.

No puedo olvidar tampoco el debate abierto en Asturias sobre la calidad ambiental de la región y la necesidad de tomar desde las administraciones todas las medidas de carácter medioambiental a nuestro alcance para paliar escenarios de alta contaminación que con frecuencia se repiten. Sin duda alguna poner en marcha el proyecto de Cercanías de Asturias en Gijón, como se logró hace unos años en Oviedo manteniendo la Estación ferroviaria de la c/ Uría, y con las dos nuevas estaciones de Llamaquique y La Corredoria que contemplaba el Metrotrén, actuará muy positivamente a favor de unos espacios urbanos más sostenibles medioambientalmente gracias a la apuesta por el medio de transporte ferroviario.

Agradeciendo de antemano su colaboración y deseándole todos los éxitos en la entidad que preside, queda a su disposición para fijar la fecha que le resulte más conveniente, y le saluda atentamente”.

 

Dejar un comentario

captcha