“Sorprende que el secretario general de FADE no censure a quien superó los límites de gasto autorizados”

 “Sorprende que el secretario general de FADE no censure a quien superó los límites de gasto autorizados”

En noviembre del 2010 la consejería de Economía y Hacienda del anterior Gobierno remitió al parlamento un listado de facturas impagadas que ascendía más de 15 millones de euros


  • “Al secretario general de FADE no le hemos escuchado manifestarse sobre la deuda oculta de 211 millones de euros en ejercicios anteriores y que incide directamente en los proveedores”

  • FORO no tuvo en ningún momento capacidad de decisión ni conocimiento sobre el gasto en el parlamento asturiano que fue autorizado por Fernando Goñi

 

 

La portavoz de Hacienda y Sector Público del grupo parlamentario FORO, Lilián Fernández, salió al paso de las declaraciones del secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, en las que reprochó los retrasos en los pagos de las administraciones central y autonómica, seleccionando sesgadamente la información. La diputada de FORO señaló que “no es una novedad el retraso de los pagos” y le recuerda que “la morosidad máxima legalmente permitida es 60 días”.  A  Lilián Fernández le “sorprende”, además, “que el secretario general de FADE no censure al causante de superar los límites de gasto autorizados.

 

La portavoz de Hacienda de FORO recordó que “en una comparecencia parlamentaria con fecha 15 de marzo de 2011, el consejero de Economía y Hacienda, Rabanal, a requerimiento del Partido Popular, trasladó la información de que no tenía datos sobre morosidad superior a 60 días en la fecha indicada, pero entendía que los datos dados en noviembre a dicho partido, resumía una deuda en 2010 que ascendía a más 15 millones de euros distribuidos entre todas las facturas impagadas de más de 60 días”, señaló Fernández. En este orden de cosas, la portavoz comentó que “resaltaba que los impagados de más de 110 días a 18 de noviembre de 2010 ascendía a más de 6 millones de euros”. “En todo caso, el consejero en esa intervención en marzo del 2011, no trasladó los datos que tenía sobre impagados a más de 60 días”, añadió la portavoz.

 

“Si FADE y su secretario general hubiesen actuado con sentido de responsabilidad social denunciando el campo minado que significa para el Gobierno y para todas la empresas de esta comunidad una deuda de la administración de tal magnitud, hubiera posibilitado una reacción más rápida y eficaz para aminorar o atenuar el daño financiero a las empresas, más allá de instar a la administración el cumplimiento de sus obligaciones políticas y legales sin citar el hurto de información que conlleva estos datos ocultos”, señaló la portavoz.

 

Además Lilián Fernández añadió que echó en falta en la intervención de Alberto González una crítica “al gasto público” y le resulta extraño “que no haya cuestionado el déficit y sí a los que tratan de atajarlo”. Fernández señaló que “el secretario general de FADE debería fijarse en quien fue el causante de dejar las arcas públicas vacías y no en quien está tratando de controlar el déficit y sacando a la luz información oculta”.

“El Gobierno se ha encontrado con la sorpresa de 211 millones de euros en facturas en los cajones que significan por sí mismos impagos por esa misma cantidad de dinero, y al secretario general de FADE no le hemos visto manifestarse sobre esta deuda oculta y que incide directamente en los proveedores”, concluyó Lilián Fernández.

 

En otro orden de cosas, Lilián Fernández señaló que “la política de austeridad a la que conduce esta situación de las arcas públicas, se pone de manifiesto en todas las actuaciones que mantiene el Gobierno en materia de gasto público”. En este aspecto señaló que “resulta sorprendente la noticia sobre el gasto efectuado por el parlamento y autorizado por la presidencia del mismo con el fin de hacer frente a la ubicación de los diputados del nuevo grupo político FORO”. “Consciente este grupo parlamentario que la entrada en el parlamento no suponía una variación del número de diputados de la cámara (45), sino un cambio en la composición de la misma, solo solicitó la ubicación del grupo parlamentario para cumplir su tarea, y en ningún caso fue el impulsor de los cambios en la ubicación de los diputados y mucho menos solicitó un crédito extraordinario para el grupo para gastar en mobiliario ni en otros muebles complementarios. Consecuentemente FORO nunca tuvo ni conocimiento, ni menos capacidad, de decisión sobre el gasto de su ubicación que en todo caso autorizó la presidencia del mismo, Fernando Goñi”, afirmó Lilián Fernández

Dejar un comentario

captcha