Podemos critica el retraso de las ayudas Severo Ochoa para investigadores

Podemos critica el retraso de las ayudas Severo Ochoa para investigadores

Daniel Ripa: «El Gobierno de Fernández apuesta por precarizar la investigación»

El diputado afirma, en referencia al retraso de las ayudas Severo Ochoa, que «el apoyo a jóvenes investigadores brilla por su ausencia»

 

«La Consejería de Educación debería pedir perdón a los jóvenes investigadores que acumulan dos años de desprecio y esperas», asegura Daniel Ripa en referencia a los contratos Severo Ochoa. El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ya ha preguntado en dos ocasiones en la Cámara asturiana sobre estos retrasos y pide que la convocatoria de 2017 se resuelva en el año en curso. El diputado y secretario general de Podemos Asturies reclama que la Consejería de Educación se ponga «de inmediato a trabajar en esa convocatoria», asegurando un plazo máximo de resolución de tres meses desde que se cierre el período de solicitudes. Lamenta los retrasos en estas ayudas y denuncia que «el Gobierno de Javier Fernández apuesta por precarizar la investigación. El apoyo a los jóvenes investigadores brilla por su ausencia». Para el secretario general de Podemos Asturies «ojalá Javier Fernández se tomara la misma prisa para resolver los contratos de los jóvenes investigadores que la que tiene para nombrar a sus asesores o directivos para empresas públicas, donde los procedimientos son cuestión de días».

 

El parlamentario del partido morado denuncia que «siguen considerando becas o ayudas lo que son contratos de investigación a personal que va a realizar investigación científica de primer nivel estatal o internacional. Recortaron los contratos a jóvenes investigadores en 2015, ese año y en 2016 se pasó de los cien contratos a jóvenes investigadores que se habían presupuestado en 2015 y 2016 a sólo 55 ofertados, aún no resueltos, y que son insuficientes para los 220 jóvenes investigadores que han optado a ella». Así las cosas, advierte, «al menos tres cuartas partes del talento joven no tendrá la capacidad de desarrollarlo en Asturies».

 

Daniel Ripa señala en referencia a las becas Severo Ochoa que la Consejería «prometió en marzo pasado, tras un año de retraso, que concedería estas ayudas de manera inmediata. Sin embargo, no fue hasta agosto cuando publicó en el BOPA la convocatoria. En septiembre el consejero prometió una tramitación de urgencia que se resolvería en diciembre. Ahora llevan seis meses para leerse y resolver la documentación de los solicitantes». Con todo, «hay jóvenes investigadores que llevan dos años colaborando en  

 

proyectos de investigación o aplazando otros proyectos de vida y que sólo han recibido mentiras continuas del Gobierno o falta de información. La Consejería se ha pasado dos años dando largas y sin ofrecer información clara y concluyente al respecto. ¿Y le extraña al Gobierno que 7.750 personas entre 21 y 40 años abandonaran Asturies sólo en 2015?».

 

Recuerda que el Ejecutivo de Álvarez-Cascos «se retrasó seis meses en conceder estas ayudas, lo que condujo a amplias movilizaciones, y el de Javier Fernández lleva dos años de retraso, con continuas mentiras. ¿Cómo puede ser que lo que otros gobiernos durante una década solucionaban cada año en los primeros nueve meses ahora lleve 24 meses sin solucionarse?». La respuesta está en que «el Gobierno de Fernández es profundamente ineficiente en la gestión, excepto cuando se trata de investir a Rajoy, para lo que sí que fue rápido. Han perdido convocatorias, recortado en I+D+i y jugado con la vida de cientos de jóvenes investigadores que muchas veces, hastiados, acaban emigrando». Y, recuerda, «contrastan los recortes y retrasos del Gobierno asturiano con el millón de euros para jóvenes investigadores que ha aprobado la Concejalía de Economía de Oviedo, gestionada por Somos, en un convenio junto a la Universidad de Oviedo».

 

Ripa alerta asimismo de que el proceso de selección de los beneficiarios de los contratos desde la propia Consejería «no mantiene las garantías de objetividad», al tiempo que pregunta «quiénes van a ser los evaluadores que van a revisar los proyectos científicos. ¿Van a ser funcionarios sin conocimientos científicos? En los proyectos investigadores es fundamental garantizar una revisión por investigadores científicos de primer nivel, externos a la Universidad de Oviedo y que garantice el anonimato de los solicitantes para evitar potenciales conflictos de intereses por parte de los evaluadores, como ya se lleva a cabo para evaluar los artículos científicos en las revistas científicas». En su opinión, «es una locura la propuesta de la Consejería de que las próximas convocatorias de estas ayudas las gestionen los propios centros de investigación o la Universidad, ya que esa medida favorecerá la endogamia de los grupos investigadores con mayor poder en esas instituciones y no garantizará una evaluación objetiva e independiente de los proyectos, lo que repercutirá en la calidad científica de los proyectos que se seleccionen».

 

Denuncia, además, que «el Gobierno asturiano ha eliminado prácticamente las ayudas para estancias científicas en centros de investigación internacionales » y sigue sin convocar los contratos Clarín para investigadores doctores, «que acumulan un año de retraso», mientras que el Plan de Retorno del Talento «se saldó con cero solicitantes, al no garantizar condiciones dignas de investigación. Este Gobierno está siendo el peor de la historia para los jóvenes investigadores».

 

Dejar un comentario

captcha