Daniel Ricardo, del 1 al 15 de Octubre en Mediadvanced

Daniel Ricardo, del 1 al 15 de Octubre en Mediadvanced



            A partir del próximo lunes estará montada la exposición de este artista gijonés que expone por primera vez de forma individual. Bajo el título MI IPHONE incluye 3 series y un total de 24 imágenes que estarán expuestas en la galería hasta el día 15. La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 7 de Octubre a partir de las ocho de la tarde.


            LO IMPORTANTE ES QUE TU CAMARA QUEPA EN EL BOLSILLO

            Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin la tecnología móvil, refiriéndonos en este caso al teléfono celular que llevamos con nosotros a todas partes.

            Su cometido inicial era el de facilitarnos la comunicación a través de las redes de telefonía móvil, sin embargo sus funciones han ido evolucionando a un ritmo trepidante, y hoy en día millones y millones de personas lo utilizan de una manera cada vez más versátil y sofisticada.

            El teléfono convencional se ha convertido en un sofisticado dispositivo que incorpora otras funciones, como acceso a internet, reproducción de video, GPS, mp3,.y una cámara fotográfica.

            Estos terminales, reinventados y bautizados como Smartphone, nos permiten tomar imágenes que hasta hace poco tiempo sólo eran posibles de obtener con una cámara de un tamaño y una sofisticación considerables. Pero no sólo eso, si no que además podemos captar una escena, tratar dicha imagen y transmitirla inmediatamente a casi cualquier lugar del planeta, esto supone una gran innovación, y añade frescura a los que amamos las imágenes espontáneas por encima de todo.

            Como profesional de la fotografía desde hace muchos años, tener en mis manos una herramienta como ésta, ha supuesto la posibilidad de interpretar el mundo en el que vivimos de un modo instantáneo, real y subjetivo, con la ventaja de poder tomar imágenes de un modo casi inadvertido, lo cual facilita el trabajo del fotógrafo.

            Y ésta ha sido la causa que me ha impulsado a realizar esta exposición, que consta de una serie de fotografías seriadas, captadas de un modo casi espontáneo, tratadas mínimamente para poder ser reproducidas en papel fotográfico. Con esta muestra intento transmitir la idea, de que una serie de fotografías realizaas de un modo simple, pueden tener una calidad técnica suficiente y la resolución necesaria que nos permita presentar nuestro trabajo de un modo aceptable.

            La imagen fugaz de la sombra de una paloma en un muro antiguo, con la luz perfecta., algo que nos emociona y que hacemos nuestro en ese mismo momento y para siempre. con sólo un clik en nuestro Iphone.


            EL AUTOR

            Actualmente no ejerzo la fotografía profesionalmente, ni en modo alguno es el medio de ganarme la vida, para mí la fotografía es un ejercicio constante de observación y registro de la realidad en la que nos movemos, y es por ello que surgió la oportunidad de desarrollarme en este oficio en el que me inicié a los 15 años cuando hice y publiqué mis primeras fotografías en Prensa local en calidad de colaborador gráfico y también escrito; después seguí mi formación autodidacta, practicando, leyendo, observando y participando en cuantos talleres y actividades fotográficas estuvieron a mi alcance.

            En el año 1993 decido irme a Madrid con el propósito de encontrar trabajo en algún estudio y aprender, y lo consigo gracias a un fotógrafo de nombre Antonio Mulá, con el que trabajé y aprendí técnicas de iluminación en estudio y producción fotográfica, realizando toda clase de trabajos como profesional autónomo en publicidad, moda, reportaje, editorial, revistas, agencias de comunicación y agencias de publicidad, así como encargos para empresas y entidades comerciales.

            En aquellos años conocí a Gilbert A. Rigaud, realizador audiovisual y comencé a trabajar en su productora. Me formé en diversos cursos, adquiriendo la formación necesaria para ejercer como operador de cámara de vídeo ENG, EFP y Dirección de fotografía en HD, colaborando en diversos programas de TV, series de ficción, documentales, programas educativos, vídeo-clips musicales, comerciales y publicitarios; emitidos en numerosas cadenas de ámbito nacional, autonómicas y también internacionales, durante los casi diez años que permanecí en la capital española.

            En estos años también impartí clases de revelado de b/n en un curso de la UP, así como un taller de Fotografía Publicitaria en la Fundación Universitaria San Pablo-CEU Centro de Estudios Profesionales (curso 2001-2002).

            En la actualidad me dedico a desarrollar mi obra personal y seguir aprendiendo nuevas técnicas y conocimientos del medio..

            Ésta es mi primera exposición individual.

            En el año 1990 participé en la sexta edición del Certamen Nacional de Fotografía Caminos de Hierro y mi fotografía "En el Ferrocarril "fue seleccionada, editada y expuesta en la muestra itinerante y en el correspondiente catálogo producido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.


            Más información en mediadvanced.es

Dejar un comentario

captcha