El centro de la Tierra será el tema de “Herederos de Verne” en el Niemeyer

El centro de la Tierra será el tema de “Herederos de Verne” en el Niemeyer

 

  • Jesús Aller, catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia “¿Qué hay en el centro de la Tierra?” el miércoles 11 a las 20:00
  • La exposición “Julio Verne. Los límites de la exposición” se complementa con “Herederos de Verne”, un conjunto de cinco de conferencias sobre los temas que el genial autor francés abordó en sus novelas y sobre su influencia.

 

La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” profundizará en los temas de carácter científico abordados por el escritor francés así como en su influencia en escritores, viajeros y científicos a lo largo de los años Así, el ciclo de cinco conferencias titulado “Herederos de Verne” tratará cuestiones como la oceanografía, la geología, los viajes, el universo y la literatura de Verne en sendas conferencias a través de expertos en sus respectivas materias.

De esta forma, “Herederos de Verne” comenzará el miércoles 11 de enero a las 20:00 con la conferencia “¿Qué hay en el centro de la Tierra?”, a cargo de Jesús Aller, catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo. El 1 de febrero Nacho Dean participará en el ciclo con “Vuelta al mundo al pie, la conquista de un sueño”; “Exoplanetas: en busca de zonas habitables en el Cosmos” será la próxima cita el día 17 de febrero con Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid; el 1 de marzo Javier Cristobo, director del Instituto Oceanográfico de Gijón participará con “Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de veinte mil leguas de viaje submarino”; el ciclo finalizará el 22 de marzo con Javier Rodríguez Pequeño, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, y la conferencia “20.000 vueltas al centro de la Luna: mundos de ficción y aventura”.

En “¿Qué hay en el centro de la Tierra?” Jesús Aller propondrá un viaje que parte de la obra “Viaje al centro de la Tierra”, escrita a mediados del siglo XIX y que puede repetirse virtualmente en estos comienzos del siglo XXI utilizando los datos y argumentos que los científicos han conseguido elaborar en el tiempo transcurrido. Las maravillas que aguardan a quien se sume a esta propuesta en nada tienen que envidiar a las que creó la imaginación del genio de Nantes. El asistente visitará primero las misteriosas dorsales oceánicas, cordilleras ocultas bajo el agua donde los magmas emergen para hacer que los océanos crezcan y los continentes se separen. Contemplará después el trabajo de las fuerzas titánicas que arrancan a las cordilleras del fondo de los mares, allí donde chocan las placas tectónicas. Y se sumergirá por último, guiado por las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra, para visitar sus zonas más profundas: su manto y su núcleo metálico en parte fundido, donde las temperaturas alcanzan miles de grados. “¿Qué hay en el centro de la Tierra?” será un viaje alucinante guiado sólo por las observaciones y los razonamientos de la Ciencia.

 

Jesús Aller Manrique (Gijón, 1956) es catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Oviedo, donde imparte clases de Dinámica Global y Tectónica de Placas en el primer curso del grado en Geología. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el estudio de la geología regional del noroeste de España y de los procesos de plegamiento de las rocas. Paralelamente a estos trabajos ha desarrollado una actividad literaria que incluye un libro de viajes por Asia y varios de poemas.

La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, de Fundación Telefónica, muestra el imaginario verosímil creado por el escritor gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos. La exposición se podrá visitar en la Cúpula del Centro Niemeyer hasta el 16 de abril de 2017.

Las entradas para las conferencias de “Herederos de Verne” están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). Para estudiantes de cualquier edad el acceso será gratuito y la entradas se podrán adquirir únicamente en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.

 

 Foto: Jesús Aller. 

Dejar un comentario

captcha