2,2 millones para proyectos de I+D+i en Asturias

 2,2 millones para proyectos de I+D+i en Asturias

Asturias.-El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, acaba de conceder 2.247.301 euros en subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración entre empresas tractoras y pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Mediante esta iniciativa, el Gobierno del Principado pretende generar sinergias en el ámbito de la innovación entre empresas líderes en sus sectores y otras firmas que, con capacidad tecnológica suficiente, pueden beneficiarse del impulso de las tractoras.

 

A esta convocatoria se presentaron 27 empresas agrupadas en ocho proyectos, de los que se aprobaron seis en los que participan 21 firmas. De éstas, seis empresas actúan como tractoras: Pasek Minerales; Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA); Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot); ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión; Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La inversión total de los proyectos aprobados alcanza los 5,6 millones.

 

Las ayudas concedidas en la convocatoria de este año suponen un incremento del 46,6% en relación a 2015. Estas subvenciones se distribuyen entre las empresas participantes en función de la inversión realizada por cada una de ellas en el proyecto.

 

El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha destacado “el alcance de esta convocatoria, donde se combina el liderazgo de una empresa tractora, la aportación de pymes y la contribución de centros tecnológicos y la universidad”. Además ha señalado “la implantación creciente de los modelos de innovación abierta, colaboraciones que, sin duda, redundarán en beneficio del sistema autonómico de I+D+i. Estas 21 empresas en 6 proyectos de distintos sectores hacen visible el dinamismo innovador de Asturias”.

 

Delgado ha destacado que “el Principado incentiva así a las empresas a seguir apostando por la innovación. Aún siendo positivas las cifras de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2015 del INE, que refleja un aumento del 8,6% del gasto en Asturias con respecto al año anterior, debemos seguir trabajando en esta dirección para situar a la región en cotas mayores de I+D+i”.  

 

La convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores tiene por finalidad favorecer el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas prioritarias para Asturias. Por este motivo, los proyectos deben responder a alguna de estas dos tipologías: proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental  o proyectos coordinados de innovación para la mejora de la organización o de los procesos. Además, deben estar enmarcados en los campos de especialización definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: materiales avanzados y sostenibles; nuevos modelos de producción; suministros; tecnología para redes; Asturias Polo industrial del acero; mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida.

 

Otro de los requisitos es que exista una colaboración, al menos, entre tres empresas, de las que una debe ser líder y actuar como tractora. También hay que contar con la participación de un centro de investigación o tecnológico para desarrollar proyectos de alto carácter innovador y con clara vocación comercial.

 

Dejar un comentario

captcha