La 'pelea' por la Mejor Fabada del Mundo ya es internacional

La 'pelea' por la Mejor Fabada del Mundo ya es internacional

Asturias.-Más de 50 establecimientos de toda España participarán en el concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, a los que se sumará en esta ocasión también un restaurante de fuera de España, con lo que el certamen cobra por primera vez dimensión internacional.

Asturias sigue siendo el referente en cuanto fabadas se refiere y la región que acumula más participantes. Madrid le sigue con 8 inscritos y después en esta edición Barcelona con 3 establecimientos. Será sin duda el año geográficamente más repartido, lo que confirma el buen momento que vive el concurso.

Ganar “La Mejor Fabada del Mundo” supone un reconocimiento que va más allá del título, porque genera un incremento en el número de visitas al restaurante, mucha repercusión mediática y participar en actividades y jornadas gastronómicas dentro y fuera de la región.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, cuenta con un riguroso sistema de selección de los finalistas. Para ganar, las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, lo que garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Esto supone un esfuerzo tremendo, ya que hay que visitar uno por uno por toda la geografía española a decenas de restaurantes en un plazo de dos meses. Para ello se cuenta con un equipo de quince personas, que puntuarán sobre 20 puntos cada fabada.

La semifinal nacional, en la que se catan las 10 mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 6 de febrero en el Centro Asturiano de Madrid. La final del concurso “La Mejor Fabada del Mundo 2017” será el martes 21 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, en Villaviciosa. Este concurso se enmarca dentro de la semana cultural y gastronómica de les fabes que tendrá entre sus alicientes, ponencias, muestra de productos gastroalimentarios y unas jornadas gastronómicas del 24 al 26 de marzo en la que participa la mayor parte de los restaurantes del concejo.

El sábado se celebra el capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes, entidad que también colabora con las actividades programadas esta semana.

El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias y Embutidos Naveda.

Dejar un comentario

captcha