EUDONORGAN impulsa la donación de órganos en el espacio UE

EUDONORGAN impulsa la donación de órganos en el espacio UE

Sólo un 10 % de la población mundial que lo necesita tiene acceso a un trasplante. En 2015, en la UE (con una población de más de 500 millones de habitantes) se registraron un total de 10.495 donaciones, lo que representa una tasa de donación de 20.8 donantes por millón de personas (pmp). España, con una tasa de 40,2 donantes pmp. revalidó en 2015 su liderazgo mundial.

 

Barcelona, 21 de diciembre de 2016. El objetivo principal del proyecto europeo EUDONORGAN, acrónimo de ‘Training and social awareness for increasing organ donation in the European Union and neighbouring countries’ (SANTE/2015/D4/037) es proporcionar formación y sensibilizar a la sociedad en la Unión Europea y sus países vecinos con la finalidad de aumentar el número de donantes. EUDONORGAN es un contrato de servicios adjudicado por la Comisión Europea a partir del presupuesto de la Unión Europea, siguiendo la propuesta del Parlamento Europeo.
El proyecto EUDONORGAN se desarrollará por un consorcio internacional liderado por la Universidad de Barcelona (UB) juntamente con la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute), ambas con sede en sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Los socios del consorcio son: el Institute for Organ and Tissue Transplantation of the Republic of Slovenija, Slovenija-transplant; el Institute for Transplantation and Biomedicine - Ministry of Health of the Republic of Croatia; el Italian National Transplant Center -Italian National Institute of Health, y la compañía Dinamia (España), especializada en consultoría y evaluación de proyectos sanitarios.
El proyecto consiste en dos programas de trabajo (Work Packages, WPs) principales: Train the Trainers (W1) y Awareness Social (W2), y dos WPs horizontales: Dissemination (WP3) y Evaluation (WP4), que implicará a unos 350 - 400 participantes de la UE y países vecinos, incluidos profesionales de la salud y otros actores relevantes, tales como: pacientes y grupos de apoyo a los pacientes; representantes de organismos públicos y gubernamentales, representantes de instituciones de salud, líderes de opinión y medios de comunicación.
Formación de formadores
El programa Formación de formadores (Train the Trainers), coordinado por la Fundación DTI, está dirigido a profesionales de la salud activos en el campo de la donación de órganos, tejidos y células, y otros profesionales relevantes, tales como directores de instituciones de salud, representantes de medios de comunicación, responsables de programas de trasplante, etc.
La formación se impartirá a través de una metodología blended (a distancia y presencial) e incluirá profesores y expertos de toda Europa.
Sólo un 10 % de la población mundial tiene acceso a un trasplante
El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), cifra en 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo en 2015. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 27.397 donantes a escala global. Pero tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.
En 2015, en la Unión Europea (con una población de más de 500 millones de habitantes) se registraron un total de 10.495 donaciones – lo que representa una tasa de donación de aproximadamente 20.8 donantes por millón de personas (pmp)– que permitieron efectuar 32.707 trasplantes. España, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, vuelve a revalidar su liderazgo mundial, con una tasa de 40,2 donantes p.m.p. Nuestro país comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p) y que ha mejorado paulatinamente su tasa de donación de órganos, desde que empezó a implantar el modelo español de trasplantes
(Datos extraídos de “Newsletter Transplant”, la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. Editada por la ONT, es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos 112 países. Newsletter Transplant -International figures on donation and transplantation 2015: http://www.ont.es/publicaciones/Documents/NEWSLETTER%202016.pdf).
?Sobre la Fundación DTI
La Fundación DTI (http://tpm-dti.com/es) es una organización sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 2008 con la misión de promover el proceso de donación de órganos, tejidos y células para satisfacer las necesidades de trasplante en todas las regiones y países alrededor del mundo. Su principal objetivo es proporcionar servicios de consultoría adaptados y una formación especializada en el campo a los países y regiones que soliciten apoyo para mejorar su actividad.
El Transplant Procurement Management (TPM), el programa internacional que se fusionó con DTI en 2088, cuenta con 25 años de experiencia y ha formado a casi 13.000 profesionales de 100 países alrededor del mundo desde su creación en 1991 (con el apoyo de la Universidad de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes).
Además, TPM es una referencia clave para el desarrollo del modelo español de donación de órganos para trasplante y es el programa oficial de formación en coordinación de trasplantes en Italia (Centro Nazionale Trapianti)

Dejar un comentario

captcha