La Universidad de Oviedo organiza el curso "Nick Cave and The Bad Seeds"

La Universidad de Oviedo organiza el curso "Nick Cave and The Bad Seeds"

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo pone en marcha este curso el “Aula de música pop-rock”.

 

 

La Extensión Universitaria contribuye al desarrollo social, cultural y económico de Asturias por medio de la difusión de la Ciencia, la Cultura y el Arte, y se realiza a través de cursos, conferencias y todo tipo de actividades culturales y formativas, con medios propios o en colaboración con entidades públicas o privadas.

 

Para arrancar esta iniciativa se ha programado el curso “Compartiendo las semillas: Nick Cave and The Bad Seeds”, que se celebrará a partir de este mes de octubre en Oviedo y en Gijón. El curso está abierto a cualquier persona interesada en la obra de Nick Cave y será impartido por Jorge Alonso, Igor Paskual y Xandru Fernández, quienes examinarán la obra de este ecléctico artista a través de sus canciones, escritos y películas.

 

El Aula de Música nos trae este otoño un curso monográfico sobre Nick Cave que nos permitirá profundizar en la figura de este artista y conocer sus diversas facetas en el mundo del arte.

 

Una de las acepciones de la palabra “genio” recogidas en el diccionario de la R.A.E es: “Capacidad mental extraordinaria para crear cosas nuevas y admirables” ¿Es según esta acepción Nick Cave un genio? Pues, sinceramente, nos importa un bledo. Lo que sí nos importa es recorrer paso a paso el camino y las circunstancias que han hecho de Nick Cave y sus Bad Seeds historia viva y palpitante de la música popular.

Desde las influencias de la música de raíz americana (Blues, Góspel, Folk, Storytelling. Murder Ballads) pasando por la huella de la música de su tiempo (Punk, Glam,  New Wave, Post Punk, Gothic Rock), sin olvidar la base literaria de la imaginería Cave, repasaremos los mimbres que formaron o forman parte de los Bad Seeds, así como el modo en que retuercen sus influencias hasta conseguir un sonido característico, que no inimitable.



Como la imagen hace mucho que forma parte del todo, desde los comienzos del Rocanrol por lo menos, no dejaremos pasar el mensaje tras cada estudiada portada, foto, video o libreto. Ni por supuesto pasaremos de puntillas sobre la relación de Nick Cave con el cine, desde El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987) hasta la banda sonora de The Road (John Hillcoat, 2009) o sus últimas colaboraciones, como la versión del She´s not there de The Zombies junto a Necko Case para la última temporada de la serie True Blood (HBO).



Todo ello nos llevará al repaso y análisis de uno de los artistas capitales de los últimos treinta años. Uno de los que junto a Dylan, Van Morrison, Leonard Cohen o Johnny Cash forman el corpus de lo que, dicen los que saben, “debe ser oído y apreciado”.
Y demostraremos por qué.
(Texto: Eduardo Viñuela)

Estructura y contenidos
El aula tendrá una estructura de 10 sesiones de 2,5 horas de duración cada una (curso de 25 horas). En todas las sesiones se harán audiciones de canciones, visionado de vídeos e incluso los ponentes tocarán algunas canciones de Cave y otros artistas que influyeron en su obra con la guitarra para hacer más comprensible el análisis de su música. Al final del curso habrá, además, un concierto que tendrá como eje la obra de Cave. Los asistentes no necesitan tener conocimientos musicales previos.

En todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de la obra de este músico.

 


Sesiones

  1. Las influencias de Nick Cave I
  2. Las influencias de Nick Cave II: en estas sesiones se analizarán los principales referentes de la música de este artista, que van desde la música negra afroamericana (gospel, blues rural, etc.) hasta la música country (murder songs). También se explicarán otras referencias que fue adquiriendo a lo largo de su carrera, como el postpunk londinense o la escena vanguardista de los años ochenta en Berlín.
  3. Letras de sus canciones I
  4. Letras de sus canciones II: las letras de sus canciones son un aspecto clave para entender su música. Así, se abordará la omnipresente temática religiosa en sus canciones o las alusiones a autores de la generación perdida, como Faulkner. También se tratará su faceta como escritor de varias novelas, siempre haciendo hincapié en su particular narrativa.
  5. The Bad Seeds I.The Bad Seeds II: capítulo aparte merecen los componentes de la banda que le acompañó gran parte de su carrera, ya que han ejercido una influencia crucial en la música de Cave. Abordaremos cómo los diferentes componentes que han formado parte de esta banda han transformado el lenguaje musical de este artista en las diferentes etapas de su carrera. A este fin, se indagará en la trayectoria de sus miembros más destacados
  6. Imagen, estética y actitud: otro de los elementos vitales de su personaje reside en la proyección de una imagen determinada conseguida de forma deliberada a través de fotografías, portadas de discos, videoclips, etc. en las que se aprecia su actitud reservada y su faceta como frontman de una banda de rock.Nick Cave y el cine: En esta sesión se comentará la relación del artista con el cine, tanto en su faceta de compositor de bandas sonoras como en la de guionista. Se ofrecerá una revisión de su relación con este medio analizando pasajes de las películas: Ghosts... of the civil death, The Proposition, El Cielo sobre Berlín, Until the end of the World y White Lunar.
  7. Visonado y comentario: The Assassination of Jesse James for the coward Robert Ford (Andrew Dominik, 2007).
  8. Nick Cave como icono de la historia de la música: para cerrar el curso analizaremos la figura de Cave como referente de muchos músicos y su semejanza con otras figuras como Tom Waits o Leonard Cohen en este sentido. Se tratará su relación con grupos postpunk ingleses como Depeche Mode, las colaboraciones con músicos de diferentes estilos, las versiones que se han hecho de su obra, etc. Asimismo, se abordará cómo su relación con el sello discográfico Mute Records ha contribuido a contribuido a construir la credibilidad su personaje.

 

 

LOS PROFESORES

Jorge Alonso
Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, Master en formación del profesorado en la misma Universidad, es coautor de La Edad Media en el Cine (T&B Editores, 2006),  La Antigua Roma en el Cine (T&B Editores, 2008) y El Antiguo Egipto en el Cine (T&B Editores, 2010). Esta misma editorial será la que edite Esparciendo las Semillas, Nick Cave & The Bad Seeds. Tiene la autorización en exclusividad para traducir las letras de Nick Cave al español. Además, es colaborador en diversos medios de comunicación; actualmente en "La Radio es Mía" de la RPA.

Igor Paskual
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2002 es guitarrista y compositor de Loquillo, con el que ha grabado los álbumes Feo, Fuerte y Formal, Arte y Ensayo, Hermanos de Sangre y Balmoral, nominado al Grammy Latino a mejor trabajo de Rock, y seleccionado por la revista Rolling Stone como décimo mejor disco de la historia del Rock español. Como miembro de Loquillo y Trogloditas ha participado en numerosas giras, tanto en España como en Latinoamérica, teloneando en 2007 a los Who y a los Rolling Stones. En 1994 fundó la banda de Glam-Rock Babylon Chàt con la que grabó los discos Sex Shop, Hotel Adicción y Bailando con Brando. Ha producido tanto a artistas indies  (Nistal) como a bandas de Punk Rock (Dogfight). Además, colabora semanalmente en el suplemento cultural de El Comercio, donde escribe artículos sobre música popular. Recientemente ha publicado su primer disco en solitario Equilibrio inestable (Pop-up, 2011).

Xandru Fernández
Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, profesor, escritor y traductor. Es autor de más de una docena de títulos publicados en lengua asturiana a lo largo de veinte años, entre ellos las novelas, "El suañu de los páxaros de sable" (1999), "Les ruines" (Premio de la Crítica de Asturias, 2004),  "La banda sonora del paraísu" (2006), y los poemarios "Servidume" (2001) y "Les vides incompletes" (2009). Recientemente ha aparecido una antología bilingüe de su poesía, titulada "Restauración" (2010).

Lugares y formas de matriculación
Las personas interesadas en participar en un Aula de Música pueden inscribirse a través de la página web de la universidad o acudiendo a las Unidades de Información y Matrícula de Extensión Universitaria a partir del 28 de septiembre. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada, hasta completar el aforo de las aulas en las que se desarrollará la actividad.

 

 

Unidades de información y matrícula
Oviedo: Principado 3. Planta baja. Teléfono: 985 10 39 30.
Gijón (sólo en horario de tarde): Tomás y Valiente s/n. Teléfono: 985 18 22 18.
También puede contactar con nosotros por correo electrónico en: vecultura@uniovi.es.

 

Dejar un comentario

captcha