La Consejería de Educación aumenta presupuesto para más empleo público

La Consejería de Educación aumenta presupuesto para más empleo público

La Consejería de Educación y Cultura orienta el esfuerzo presupuestario a la creación de empleo público y la consolidación de la calidad de la enseñanza

-   Los recursos del departamento que dirige Genaro Alonso crecen un 1,20% y se sitúan en 782.784.536 euros

-   La partida destinada a la red de 0 a 3 años se incrementa un 18,87% y ronda los 10 millones

-   La viceconsejería impulsará el Camino de Santiago y abordará la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Liño

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy ante la Junta General las cuentas de su departamento para 2017, que ascienden a 782.784.536 euros, lo que supone un incremento del 1,20% sobre este ejercicio. El aumento, que se produce por segundo año consecutivo, se cifra en 9.279.031 euros que se orientarán a la creación de empleo público y la consolidación de la calidad y la equidad educativa.

La Consejería de Educación y Cultura es la segunda con más recursos de todo el Gobierno, después de Sanidad. En concreto, alcanza el 18,2% del proyecto de presupuesto autonómico para 2017. En ese porcentaje influyen notablemente los gastos de personal, que absorben el 62,43% del dinero de la consejería.

La Viceconsejería de Cultura contará con 33.225.077 euros que permitirán realizar actuaciones de mejora del prerrománico, protección del patrimonio cultural y desarrollo del Camino de Santiago.

Algunas de las prioridades del proyecto son las siguientes:

  • Creación de empleo público

El proyecto reserva 700.000 euros para la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros. Esta cantidad es una estimación, puesto que el Gobierno central aún no ha fijado la tasa de reposición. La convocatoria favorecerá la estabilización del profesorado interino y su consolidación laboral.

  • Medidas de rescate social

Las cuentas permitirán continuar con las medidas de rescate social que garantizan el acceso a la educación en condiciones de igualdad y el sostenimiento de la equidad en el sistema educativo.

 

            Consolidación del programa de préstamo de libros. Educación seguirá apoyando medidas que permitan avanzar hacia la gratuidad del material escolar: se destinarán cerca de 1.800.000 euros a la mejora de los bancos de libros de texto en los centros públicos y se mantendrán las ayudas individuales para el alumnado de los centros concertados.

            Becas universitarias. El presupuesto incluye 20.000 euros para becas y ayudas complementarias al estudio y se mantiene la misma cuantía que este año para las ayudas Erasmus, las destinadas a la realización de un máster universitario y los cursos de Inglés en el extranjero.

            Personal investigador. Se incrementa el 1,83% la cuantía de las becas predoctorales Severo Ochoa y se mantienen las ayudas a la investigación, según lo dispuesto en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las ayudas Clarín se atienen al compromiso plurianual establecido, y crece la dotación correspondiente a la cofinanciación de los contratos Ramón y Cajal.

 

  • FP: desarrollo de la formación dual y mejores equipamientos

 

Se destinarán 480.000 euros a equipos técnicos para ciclos formativos, lo que permitirá actualizar y mejorar los equipamientos. Además, se seguirá desarrollando el programa de Formación Profesional Dual y se estrechará el vínculo con las empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

 

Las cuentas recogen 100.000 euros para la redacción del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés, una vez se decida su emplazamiento definitivo de acuerdo con el Ayuntamiento.

 

  • Consolidación de la red educativa de 0 a 3 años

 

La financiación de la etapa de primer ciclo de Educación Infantil mejorará sustancialmente, al aumentar un 18,87% (1.531.665 euros más). El presupuesto para la red, que cuenta con 65 escuelas en 38 concejos y es una de las prioridades para el Gobierno de Asturias, ronda los 10 millones. Esta cuantía se destinará, en su mayor parte, a homologar las condiciones laborales de los educadores, con independencia del concejo en el que desarrollen su labor.

  • Mejora de las infraestructuras educativas

            Educación Infantil y Primaria. La inversión más importante se realizará en el CP La Corredoria, en Oviedo, con 716.972 euros para la ampliación del aulario de Infantil, la mejora del comedor y la cubierta del porche. También se abordará la ampliación de seis unidades y aula complementaria en el CP Alfonso Camín, en Gijón con 475.240 euros.  

            Educación Secundaria. La inversión aumenta en un 88,5%. La actuación principal será la ampliación de cuatro unidades y departamentos didácticos, ascensor y aseos accesibles por 384.669 euros en el IES Montevil, en Gijón. También se destinarán 123.325 a la mejora de la estructura y dotación de ascensor y aseos accesibles en el IES Virgen de la Luz, en Avilés y 127.664 para el saneamiento del IES Noreña.

            Enseñanzas Artísticas. En 2017 finalizará la construcción del edificio de Restauración de la Escuela de Arte, en Avilés.  Se consignan 1.129.872 euros y 61.294 euros para completar el equipamiento.

 

  • Normalización lingüística

 

Se mantiene la cuantía destinada a la normalización y promoción del asturiano y aumenta la partida para subvenciones a entidades locales y la creación de nuevos servicios de normalización lingüística. También crece la subvención a la Academia de la Llingua Asturiana.

 

  • Universidad

 

El presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación aumenta un 0,26%. La partida destinada a la nominativa de la Universidad de Oviedo se sitúa en 120.098.524 euros, con un incremento del 0,33%, y el crédito para infraestructuras universitarias, inversiones y becas y ayudas aumenta un 1,80%.

 

  

  • Prerrománico y Camino de Santiago

 

La partida destinada a las intervenciones en el Prerrománico, entre las que se encuentra el inicio de la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Liño, asciende a 250.000 euros. El Camino de Santiago cuenta con 100.000 euros para obras de acondicionamiento, señalización y adecuación de sus tramos.

 

  • Monasterio de Cornellana

 

Las obras del monasterio de San Salvador de Cornellana contarán con 95.990 euros, y a las obras de restauración de la iglesia de Ladines, en Sobrescobio, se destinarán 98.010. Además, la conservación preventiva alcanza los 101.000 euros, lo que implica un crecimiento del 102%

 

  • Inventario del Patrimonio Cultural

 

La partida destinada a la elaboración de inventarios para la actualización y la ampliación del registro industrial y de bienes patrimoniales protegidos es de 79.730, ligeramente mayor que la de este año.

 

  • Grandas de Salime

 

La transferencia al Museo Etnográfico de Grandas de Salime crece un 13,11%, y pasa de 133.665 euros a 151.191.

 

  • Obras en la Biblioteca de Castrillón

 

La partida destinada a la finalización de la obra de la biblioteca de Castrillón se incrementa, tras la actualización de los precios, en 166.454 euros, hasta la cantidad plurianual de 966.397 euros.

 

  • Fomento y apoyo a las actividades deportivas

 

Los Juegos Deportivos del Principado vuelven a contar con un presupuesto próximo al millón de euros.

 

 


 

                                                                                   

Dejar un comentario

captcha