Reconocimiento a Asturias como referencia en envejecimiento activo

Reconocimiento a Asturias como referencia en envejecimiento activo

El Gobierno de Asturias recogerá mañana en Bruselas la acreditación que distingue al Principado como Sitio de referencia en envejecimiento activo

 

-   El consejero de Presidencia y la consejera de Servicios Sociales asisten en la capital belga a la segunda cumbre europea sobre innovación en este campo

 

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, recogerán mañana en Bruselas la acreditación que distingue al Principado como Sitio de referencia en envejecimiento activo, en una ceremonia presidida por el comisario europeo de Sociedad y Economía Digital, Günter Oettinger.

 

La capital belga acoge estos días la II Cumbre Europea sobre Innovación para un Envejecimiento Activo y Saludable, organizado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Unión Europea (DG-CNECT). Se trata de un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la vida de las personas mayores. En este marco, la Asociación Europea de Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) reunirá a todas las regiones que trabajan agrupadas bajo el sello Sitio de referencia y entregará las 74 distinciones concedidas este año, una de ellas al Principado.

 

El programa comienza hoy con la apertura de la sesión plenaria a cargo del director general de la DG-CNECT, Roberto Viola, y el presidente del Comité de las Regiones, Mike Markkula, y continuará con talleres de trabajo temáticos, en los que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la tecnología aplicada al envejecimiento saludable.  Por la tarde, se reunirán todas las regiones distinguidas con el sello Reference Site.

 

Pilar Varela también tiene previstos encuentros con responsables europeos como Miguel González Sancho, jefe de la Unidad de e-salud, Bienestar y Envejecimiento de la DG-CNECT, y Ana Prejigueiro, consejera de Asuntos Sociales de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).

Una candidatura colectiva

 

Asturias fue declarada Sitio de referencia en  julio por su compromiso con el envejecimiento activo, tras presentarse con una candidatura integrada por la Administración regional y representantes del  tejido investigador, empresarial y social.

 

El partenariado de innovación en envejecimiento activo y saludable está  integrado por el Gobierno del Principado, a través de las consejerías de Presidencia y Servicios Sociales; el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el  Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

 

Los sitios de referencia son reconocidos por la EIP-AHA, dependiente de la Comisión Europea, y son regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en esta materia, acreditan su impacto y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. El plan de actuación del Principado se centra en tres líneas: la elaboración de una Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo, la realización de acciones piloto innovadoras con los recursos asistenciales de la Administración y Cruz Roja, y la puesta en marcha de procesos de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas  prácticas entre las regiones europeas.

 

En este sentido, el partenariado asturiano ha promovido hasta ahora tres jornadas de trabajo con expertos europeos para conocer proyectos que aplican la I+D+i a actuaciones que favorecen la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores. El 24 de octubre visitó Asturias el irlandés John Farrell, el 10 de noviembre el italiano Pecchia, de la Universidad de Warwick,  en Inglaterra, y el 22 de noviembre el holandés Daan Bultje, director de la Red de Envejecimiento Saludable del Norte de Holanda.

 

Asimismo, el Gobierno de Asturias trabaja ya en la elaboración de una estrategia de envejecimiento activo, que estará redactada el próximo año.

Dejar un comentario

captcha