Escolinos asturianos amigos del oso

Escolinos asturianos amigos del oso

Unos 5.800 escolares han participado este año en los diferentes programas educativos de la Fundación Oso Asturias (FOA), según ha informado hoy el director de la entidad, José Fernández, durante la reunión ordinaria del patronato, presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

 

Por un lado, 800 escolares de 19 centros educativos han tenido la oportunidad de disfrutar de varios días de contacto directo con la naturaleza, principalmente en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en el marco del programa de formación ambiental Valles del Oso. Los alumnos pernoctaron en diferentes albergues de la zona durante la primavera y el otoño. Para el próximo año, la fundación espera alcanzar el millar de participantes en este programa, con lo que se marcaría un récord histórico. La entidad explora la posibilidad de ampliar su oferta educativa a otros territorios oseros como los parques naturales de Somiedo y  Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

Por otra parte, también se han organizado actividades educativas de una jornada de duración en el cercado osero y la Casa del Oso de Proaza, a las que han asistido más de 5.000 estudiantes de 72 centros, la mayoría asturianos, aunque también se han recibido visitas de comunidades limítrofes.

 

La FOA ha impulsado, asimismo, actividades de sensibilización ambiental con adultos, algunas de ellas fruto de la colaboración con los ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de hosteleros y el Parque de la Prehistoria de Teverga y recogidas en el convenio establecido con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. Se trata de Itinerarios didácticos por la Senda del Oso y el cercado, así como de rutas guiadas por distintos ecosistemas de los Valles del Oso. Una de las iniciativas de mayor éxito fueron los Itinerarios de verano, en los que participaron mayoritariamente turistas nacionales interesados en conocer la situación del oso en el Principado.

 

Además, La Casa del Oso, sede de la fundación, registró 12.539 visitas hasta el 30 de octubre.

Plan de actuación

En la reunión celebrada hoy se ha presentado el balance de las actividades de este año y se ha aprobado el plan de actuación y el presupuesto de la entidad para 2017, que asciende a 335.709 euros.

Asimismo, los miembros del patronato han sido informados de las obras de ejecución de la Senda del Oso, en las que la FOA ha tenido un papel destacado, ya que se ha encargado de coordinar las actuaciones, que han consistido en la mejora de la seguridad de la infraestructura. En concreto, se ha sustituido la valla de madera en 1.817 metros lineales y se ha construido un zuncho de hormigón. También se han cambiado los pasamanos en los puentes y pasarelas de la vía verde.

 

 

Dejar un comentario

captcha