Oviedo acoge la I Jornada del Día de las Personas sin Hogar

Oviedo acoge la I Jornada del Día de las Personas sin Hogar

• En la cita, que ha sido inaugurada por los concejales de Atención a las Personas y Seguridad Ciudadana, se han dado a conocer diversas experiencias de trabajo en Oviedo: en 2017 se pondrán en marcha el proyecto ‘El mío Llar Primero', con el que cuatro personas sin hogar podrán acceder a una vivienda y se abrirá un piso para personas con problemática de salud mental.

• Además de las jornadas, el Auditorio acoge también la exposición "Cómo te ves en el futuro" en la que se muestran más de una veintena de lienzos realizados por usuarios del centro de día.

 

Los concejales de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, han presentado esta tarde las I Jornadas del Día de las Personas sin Hogar, con las que se persigue dar visibilidad a esta problemática así como conocer las experiencias y proyectos desarrollados en este ámbito. Esta cita, en la que participan expertos de toda España, es una de las actuaciones acordadas por el grupo de trabajo conformado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, el Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias y  las entidades Accem, Albéniz, Asociación Luar, Cáritas Arciprestal, Cocina Económica, Colectivo Nacai, Cruz Roja, Equipo Territorial del Área IV y Manos Extendidas.
Durante la jornada se han dado a conocer las experiencias de trabajo en Oviedo, en donde en poco más de un mes echará a andar el proyecto "El mío Llar Primero". Inspirado en el "HousingFirst" esta iniciativa consistirá en ofrecer un piso a personas sin hogar que tengan problemas de consumo y alguna discapacidad. En un principio se ofrecerán 4 viviendas de VIPASA, aunque el objetivo es ampliar este número hasta la decena.  Los nuevos inquilinos asumirán parte de los gastos de las viviendas aportando el 30% de sus ingresos.  También en 2017 se abrirá otro piso, cedido por el Ayuntamiento de Oviedo a Cáritas, en el que dos personas con problemas de salud mental convivirán bajo el seguimiento del Principado y los servicios sociales del consistorio.

Los protagonistas del Día de las Personas sin Hogar han estado muy presentes en estas jornadas de trabajo: en ellas se ha presentado el vídeo "Soy +" en el que se muestra el día a día de las personas indomiciliadas.  Gracias al apoyo de la asociación Luar esta película ha sido grabada y editada por un grupo de personas sin hogar en diferentes puntos de la ciudad, como el albergue Cano Mata, el Centro de Día y el Centro de Encuentro y Acogida. Escenarios en los que se les da un apoyo integral y se trabajaba para que recuperen y mantengan la ilusión, así como las capacidades físicas y cognitivas. El vídeo refleja su actividad diaria así como las actividades que desarrollan en estos recursos.  Como ejemplo, el vídeo recoge la visita de personas sin hogar al albergue de la asociación "Masquechuchos" para ayudar a pasear a los perros y las actuaciones que realiza la asociación TEA (terapia con animales) en el centro de encuentro y acogida.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, el Auditorio Príncipe Felipe acoge la exposición "Cómo te ves en el futuro" compuesta por 23 cuadros realizados por personas sin hogar y los 4 lienzos que pintó el trabajador social del Ayuntamiento de Oviedo, Andrés García, para ilustrar una guía  para las personas indomiciliadas. Unas obras que el artista cedió al consistorio y que han protagonizado una exposición itinerante que ha recorrido los diversos centros sociales de la ciudad. La muestra se podrá visitar en el Auditorio Príncipe Felipe, primero en el vestíbulo de la primera planta y posteriormente en la sala de exposiciones, hasta el 9 de enero. 

Dejar un comentario

captcha