Centros de salud y consultorios inician el lunes 3 la campaña de vacunación antigripal

Centros de salud y consultorios inician el lunes 3 la campaña de vacunación antigripal
  • La vacuna frente a la gripe es la mejor protección para evitar una enfermedad grave en las personas con mayor riesgo, como los enfermos crónicos, y, en general, en los mayores de 65 años
  • La mayor parte de los casos graves de gripe la temporada pasada podrían haberse beneficiado de la vacunación pero no se habían vacunado
  • La Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas en las que esté indicada la vacunación que acudan a su centro de salud

 

29-sep-2011 (Oviedo).- La Consejería de Sanidad pondrá en marcha el próximo lunes 3 de octubre la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el 4 de noviembre y que está dirigida a las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociadas a la gripe, mediante la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna antigripal en los puntos de vacunación del Servicio de Salud del Principado de Asturias. La campaña fue presentada hoy por el Director General de Salud Pública, Alberto Fernández León, el Jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta; y la coordinadora del Programa de Vacunas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dolores Martín Rodríguez.

 

Para esta campaña se han adquirido un total de 227.000 dosis de vacuna, por un total de 932.006,40 euros. Se trata de vacunas antigripales trivalentes, similares a las usadas en años anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la OMS para esta temporada. Esta recomendación se basa en los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.

 

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y las personas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:

 

¨  Personas con indicación médica

-       Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias, obesidad mórbida o con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas

-       Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina)

-       Mujeres embarazadas durante la temporada gripal

-       Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día)

 

¨  Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior

 

¨  Personas con indicaciones ocupacionales

-       Todos los trabajadores sanitarios

-       Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos

-       Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día

-       Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo

-       Trabajadores de servicios públicos esenciales

-       Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar

 

¨  Otras indicaciones:

-       Contactos y convivientes de personas con indicación médica

-       Viajeros a zonas donde ocurran brotes de gripe aviar

 

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Las personas a las que se dirige la vacunación deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa y acudir el día de la cita a vacunarse.

 

En los centros para la atención de personas mayores la vacunación se realizará por  personal sanitario propio o por el personal de Atención Primaria que les corresponda. El personal sanitario y otros profesionales en los que está indicada la vacunación recibirán la vacunación normalmente en sus centros de trabajo.

 

El principal objetivo de esta Campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65% de las personas de 65 años o más, como indicador general de vacunación. En los últimos años esta cobertura de vacunación se ha mantenido ligeramente por debajo del objetivo. Así, se ha comprobado que la mayoría de los casos graves de gripe detectados en la temporada anterior podrían haberse beneficiado de la vacunación y no se habían vacunado.

 

La vacuna antigripal es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo, por lo que la Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a vacunarse a su centro sanitario. También es muy importante que se vacunen los trabajadores sanitarios para evitar que puedan transmitir la infección a las personas con mayor riesgo.

 

La vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es una vacuna muy segura, que apenas produce efectos secundarios; puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y en algunos casos otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

 

Para la próxima temporada gripal (otoño-invierno), el seguimiento de la vigilancia de la gripe en España y Europa, así como en los países del hemisferio sur, parece indicar que es probable que el virus gripal predominante sea similar al del año pasado (el denominado virus pandémico de 2009, de tipo A[H1N1]), por lo que no se esperan altas tasas de actividad gripal, aunque también podría circular, a la vez o alternativamente, otros virus gripales estacionales.

Dejar un comentario

captcha