IU negociará "hasta donde haya que llegar" para tener un presupuesto de izquierdas en Asturias

IU negociará "hasta donde haya que llegar" para tener un presupuesto de izquierdas en Asturias

Ramón Argüelles y los alcaldes y alcaldesas de IU reclaman que las cuentas para 2017 pongan fin a los retrasos en las transferencias para financiar servicios en el ámbito municipal pero de responsabilidad autonómica

 

El coordinador de IU y los regidores piden seguridad jurídica en los planes de empleo

 

Izquierda Unida negociará “hasta donde haya que llegar” para que Asturias cuente con un presupuesto de izquierda y municipalista para 2017. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, aseguró hoy que la realidad social por la que atraviesa Asturias exige un plus de responsabilidad en el que no caben “tacticismos” ni “rendimientos electorales”. Argüelles se reunió esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de IU para abordar las prioridades municipales que deben incluirse de cara a las conversaciones que se mantienen con el Gobierno para intentar pactar las cuentas autonómicas del próximo año y para cuya aprobación, reconoció, es indispensable un acuerdo entre las fuerzas de progreso. “No nos hagamos trampas: el presupuesto solo con PSOE y con IU no puede salir”. En este sentido, Argüelles se mostró partidario de una reunión a tres bandas con Podemos y emplazó a todos los que se “consideren de izquierda y quieran un presupuesto de progreso” a sumar fuerzas.

 

 “El presupuesto es el arma que tenemos para poder satisfacer las necesidades de nuestros vecinos. Eso es lo que se necesita y, por tanto, esta dirección de IU hará lo imposible para que haya un presupuesto de izquierda en Asturias. Ojo, no a cualquier precio”, afirmó el máximo responsable de IU que aclaró que la formación no será “muleta de nadie, ni una correa de transmisión”. 

 

Las líneas rojas del presupuesto deben ser la satisfacción de las necesidades reales de la gente, y pasa por fortalecer la sanidad, con más recursos humanos y materiales, con vías para resolver las interinidades o la lucha contra la pobreza energética: “que no se den más casos como esa gente que se muere en casa porque no puede pagar la luz. Eso hay que resolverlo”.

 

Las cuentas, abundó Ramón Argüelles, deben servir también para dar respuestas en materia de lucha contra la exclusión, a través de los planes de empleo. “Son más importantes que nunca, no porque el Ayuntamiento necesite a lo mejor demasiada gente, sino porque el drama social que hay es muy grande. Y lo digo con conocimiento de causa”, señaló el coordinador quien mencionó su experiencia como regidor de Lena donde, a pesar de que se contaba con un Plan de Empleo propio, aparte del Principado, había personas que se quedaban fuera.

 

“Tenemos que ser claros y exigir un presupuesto municipalista. No pueden ser los Ayuntamientos los que financien al Principado de Asturias”, recalcó el coordinador general de IU, quien insistió en la disposición al diálogo que, añadió, tiene que contar con más fuerzas que el PSOE e IU para poder ser aprobadas en la Junta. “Preferimos siempre un presupuesto de izquierda antes que uno de derechas, pero que no sea un brindis al sol, ni un presupuesto como el que hay ahora, sino un presupuesto de verdad comprometido con la gente y, para ello, nosotros nos ofrecemos a negociar hasta donde haya que llegar”.

 

Para los alcaldes de IU, es imprescindible que el Principado resuelva los retrasos en pagos para servicios como el de 0 a 3, teleasistencia, convenio de bomberos o telecentros. “Casi todas las fuentes de financiación se producen con mucha tardanza en el ejercicios y con mucha inseguridad jurídica”, explicó la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. La situación es tal, que los regidores municipales se están planteando exigir al Principado que asuma el pago de intereses por demora. Y es que los retrasos suponen un quebranto para las arcas municipales que tienen que asumir costes para poder facilitar los servicios adelantando desde el propio Ayuntamiento la financiación. De no resolverse esta situación que ya es antigua, reconoció Triguero, “tendríamos que plantear otras cuestiones como, por ejemplo, reclamar al Principado los intereses de demora que ha provocado ese retraso. Es un daño económico que nos hacen y al igual que cuando nosotros, como Ayuntamiento, no pagamos en el día o cuando nos lo solicita el Principado, también nos cobran intereses, sobre todo en aquellos servicios cuya competencia es claramente autonómica”.

 

En la reunión, los Alcaldes de IU pidieron un mejor trato para todos los concejos en general y, en particular, para sus propios municipios. Según Triguero, en el capítulo de inversiones se están registrando incumplimientos de compromisos “firmados” con  el PSOE, por lo que reclamó que, de una vez por toda, se cumplan esos acuerdos, abriendo una etapa de “lealtad” interinstitucional que, en estos momentos, no siempre se cumple.

 

Para los alcaldes, los planes empleos locales deben ser una prioridad. En este sentido, el regidor de Illas, Alberto Tirador, exigió al Principado que se establezcan unas bases y unos criterios claros como única vía para que los Ayuntamientos puedan adherirse a los mismos.

Dejar un comentario

captcha