Asturias con Europa en el proyecto "Nano4m-Nanotecnología para el mercado”

Asturias con Europa en el proyecto "Nano4m-Nanotecnología para el mercado”

El proyecto "Nano4m-Nanotecnología para el mercado” ha sido clausurado hoy en la sede de la Fundación ITMA-Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos (Avilés) en un acto que ha contado con la presencia de más de 40 personas pertenecientes a entidades participantes en el proyecto y procedentes de las regiones de Lorena en Francia, Toscana en Italia y  Renania del Norte Westfalia en Alemania.

 

El Consejero de Economía y Empleo, Jose Manuel Rivero, acompañado del director general del Idepa, Emilio Parajón Foncueva, ha dado la bienvenida a los socios participantes en el proyecto y ha valorado tanto los resultados obtenidos como el elevado grado de colaboración alcanzado entre las administraciones y centros tecnológicos participantes.

 

Los organismos implicados en Asturias en el proyecto son el IDEPA, que lidera la iniciativa, el Centro de de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y la Fundación Prodintec.

 

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que proyectos como el de nanotecnología son una herramienta necesaria para las administraciones públicas en el diseño de estrategias de innovación.

 

A continuación, han intervenido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el director del Centro de I+D de Arcelor Mittal en Asturias y presidente de la Fundación ITMA, Nicolás de Abajo, así como representantes de los centros de investigación participantes en el proyecto y del secretariado de Interreg IV.

 

Finalmente, Chistophe Choserot, miembro del Consejo Regional de Lorena, ha expuesto las recomendaciones finales, dirigidas a las administraciones regionales y locales, para el diseño y aplicación de estrategias que permitan el desarrollo de las nano y micro tecnologías como motor de desarrollo y diversificación del tejido productivo regional.

 

El proyecto NANO4M. Nanotecnología para el mercado

 

El proyecto NANO4M (Nanotechnology for Market), que ha sido financiado por el Programa Interreg IVC con un presupuesto de 1,8 millones de euros, comenzó en 2009 con el objetivo de identificar nuevas formas de transferencia de conocimiento y tecnología de estas novedosas ciencias al mercado.

 

Durante dos años, las administraciones regionales y locales participantes han trabajado con los centros tecnológicos y de investigación, formando un equipo de trabajo muy cohesionado en busca de nuevos modelos para que la investigación llegue al mercado. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de las barreras que se deben salvar en el campo de las nanotecnologías y se ha estudiado el funcionamiento de los Centros de Investigación y Tecnológicos participantes para proponer un modelo estratégico con orientación internacional y al mercado.

 

Como resultado de estos trabajos, veinte expertos han desarrollado cinco  casos de estudio. Además, han elaborado la Guía “Guidelines for Nanotechnology and Microtechnology Research and Technology Centres for improvement of market-oriented strategies” dirigida a los Centros de Investigación y Tecnológicos de la Unión Europea. Asimismo, se ha editado la publicación “Recomendations intended for Regional and Local Authorities in order to improve regional strategies of transfer in the field of micro and nanotechnology” (recomendaciones para las autoridades regionales y locales en el diseño de estrategias de transferencia en el campo de las nano y micro tecnologías).

 

La región de Toscana en Italia, ha realizado una fuerte apuesta regional por crear un centro de referencia nacional en el campo de las nanotecnologías mientras que Lorena, en Francia, y Renania del Norte Westfalia, en Alemania, son regiones líderes en este campo.

 

Dejar un comentario

captcha