Exposición y taller de la ilustradora Beatriz Martín en Gijón

Exposición y taller de la ilustradora Beatriz Martín en Gijón

El próximo viernes 25 de noviembre, a las 8.30 de la tarde, inauguramos esta exposición de la ilustradora Beatriz Martín Vidal, que podrá ser visitada hasta el 11 de febrero en el espacio expositivo La Cueva de la Maga, dentro de la librería El Bosque de la Maga Colibrí (Rufo Rendueles, 9 - bajo, GIJÓN)

Aprovechando su presencia en la ciudad, la ilustradora tiene previsto impartir un taller dirigido a ilustradores profesionales o amateurs, el sábado 26 de noviembre. Todos los participantes en este curso podrán además reunirse con José Díaz, editor de Thule, para enseñarle su trabajo. Sobre la exposición La muestra se compone de ilustraciones realizadas en distintas técnicas e inspiradas en los cuentos clásicos. En su mayoría pertenecen a dos libros recientemente publicados: “Caperuza” y “Enigmas” aunque hay sitio también para otras obras de la autora que comparten temática, como Hansel y Gretel. Toda la obra expuesta es original, pero también se podrán adquirir reproducciones de las ilustraciones definitivas, tal y como aparecen en los libros.

 

DE UN CUENTO

 

Caperucita, Hansel y Gretel, Blancanieves, Cenicienta…Los cuentos están con nosotros desde el principio. Somos incapaces de recordar cuándo nos los contaron por primera vez. Tiñen nuestros sueños cuando somos niños, nos acompañan en versiones más sofisticadas y complejas cuando somos adultos. Los cuentos se adaptan y se transforman, se convierten en películas o se extienden hasta ser novelas pero las historias están siempre ahí. Y al estar en todas partes todos tenemos nuestra versión particular de ellos. Nadie cuenta la historia de Caperucita de la misma manera, nadie la recuerda igual. Y aún así, todos sabemos quién es. Los cuentos son un campo común de juegos. Un lugar de encuentro. Estas ilustraciones son ventanas a los cuentos clásicos, porque no está todo dicho en los libros. Porque los cuentos se extienden más allá de sus textos. Porque los cuentos no se acaban nunca. Sobre la ilustradora Beatriz Martín Vidal nació en Valladolid y estudió en Salamanca. La mitad del tiempo vive en sitios que sólo existen en su cabeza y la otra mitad en Valladolid. Es ilustradora y autora de álbumes ilustrados. Licenciada en Bellas Artes, lleva ilustrando libros unos cuantos años y publicándose en sitios inverosímiles. Su primer álbum ilustrado de creación propia,“Secrets” se publicó en Australia, el segundo, “Little Red” en Italia y el tercero “Bird”, en Canadá. Ha ilustrado más de treinta libros pero lleva ya unos años concentrándose en sus álbumes, que por fin se han decidido a aterrizar en España. Aunque ha recibido premios y reconocimientos, lo que más satisfacción le da es el momento glorioso en que la ilustración despega, se va de las manos y cobra vida propia. El paso por Bellas Artes le dejó un feroz apego al dibujo sólido y las técnicas pictóricas clásicas, y los viajes a la Feria de Bolonia la convicción de que hay un sitio para cualquier álbum por extraño que sea.

 

Sobre el taller DE LA IMAGINACIÓN AL PAPEL.

 

Construyendo un álbum ilustrado. El álbum ilustrado es el desafío más importante para un ilustrador. El formato más flexible de libro. Abarca mayor rango de temáticas, el mayor número de posibilidades técnicas y la estética más diversa. Cualquier idea puede tomar forma en un álbum ilustrado. Cualquier concepto, del más educativo al más poético. Hay un álbum para todos. Hay un álbum que tenemos dentro. O muchos. Hablaremos de la estructura de un álbum y de como ajustar nuestras ideas a esa estructura. De cómo idear un álbum propio o trabajar con el texto de un escritor. Hablaremos de técnicas de ilustración, de cómo crear una secuencia de imágenes y de cómo aproximarnos a los editores con nuestro proyecto. Traed bocetos o traed ilustraciones, pero sobre todo, traed una idea. Intentaremos bajar esas ideas a la realidad. Al papel. Porque las ideas pueden ser grandes y hermosas, pero son invisibles y necesitamos un medio para poder darles forma y compartirlas. Este taller explora el álbum ilustrado como formato para definir y compartir las ideas, historias e imágenes que rondan por nuestras cabezas.

Dejar un comentario

captcha