La OSPA estrenará el día 25 'Eclipse' de Marcos Fernández

La OSPA estrenará el día 25 Eclipse de Marcos Fernández

El maestro Milanov dirige el programa Relatos I, que contará con el pianista Haochen Zhang

 

  • Daniel Moro Vallina abre el viernes una nueva edición del Ciclo de Conferencias de la orquesta con una charla sobre Rachmaninov y Strauss

 

La OSPA continúa su temporada de abono 16/17 con el programa Relatos I, que incluye el estreno absoluto de Eclipse, de Marcos Fernández, y el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov, con Haochen Zhang de solista. El concierto, que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe el próximo viernes, 25 de noviembre, será dirigido por Rossen Milanov.

El programa Relatos I incluye, además, El burgués gentilhombre, op. 60 de Strauss.

Fiel a su compromiso con la creación actual, la OSPA se encargará del estreno absoluto de Eclipse. Durante su estancia en Oviedo como compositor residente de la empresa cultural Cre.Art Project, Marcos Fernández escribió Noctum, una ópera de cámara donde la obertura instrumental Eclipse preludiaba lo que iba a ser una historia mágica que entrelazaba el mundo de los sueños con la realidad. Tras el estreno de la ópera tuvieron lugar en Estados Unidos una serie de exitosas programaciones de esta obertura. Ello motivó la creación de una nueva versión expandida y sinfónica de Eclipse.

Sobre esta obra, Daniel Moro Vallina escribe en las notas al programa: “Si bien no cabe hablar de estética tradicional en esta obra, el examen de su partitura revela una escritura minuciosa y artesanal, especialmente en el plano rítmico. El hilo conductor es un patrón repetitivo de cuatro semicorcheas, primero expuesto en el piano y luego recogido por las diversas familias instrumentales. A partir del compás 80, este diseño se fragmenta en grupos de ocho fusas en los clarinetes, al tiempo que la cuerda superpone las células iniciales. Toda la obra se articula a través de estas superposiciones, variándolas rítmicamente y cada vez en mayor número, hasta alcanzar en el final la saturación de la textura orquestal”.

 

Haochen Zhang, piano

 

Desde que ganó la medalla de oro en el 13º Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2009, el pianista de 25 años Haochen Zhang ha cautivado al público en los Estados Unidos, Europa y Asia con una combinación única de profunda sensibilidad musical, imaginación sin miedo y virtuosismo espectacular.

            En las últimas temporadas ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de San Francisco, sinfónicas del Pacífico, Kansas, Seattle, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Sydney, Filarmónica de Londres, Orquesta Nacional de los Países del Loira, Orquesta Filarmónica de Japón, Sinfónica de Singapur y Filarmónica de Hong Kong. En recital, Haochen ha actuado en el Spivey Hall, Sociedad Musical La Jolla, Celebrity Series de Boston, CU Artist Series, Conciertos Cliburn, Centro Krannert, Wolf Trap Discovery Series, Centro Lied de Kansas y UVM Lane, entre otros.

Las actuaciones de Haochen en el Concurso Cliburn fueron publicadas por Harmonia Mundi en 2009 con gran éxito por parte de la crítica. También fueron incluidas en el galardonado documental de Peter Rosen crónica del concurso Cliburn de 2009, Una Sorpresa en Texas.

            Haochen se graduó en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, donde estudió con Gary Graffman. Previamente se formó en el Conservatorio de Música de Shanghai y en la Escuela de Arte de Shenzhen, donde ingresó en 2001 a los once años para estudiar con el profesor Dan Zhaoyi.

 

Ciclo de conferencias

 

El profesor Daniel Moro Vallina abrirá el viernes el Ciclo de Conferencias de la OSPA, con la charla Tradición, renovación y nostalgia en el debate de la modernidad. Serguéi Rachmaninov y Richard Strauss. (Auditorio Príncipe Felipe, 19 horas).  Las conferencias son gratuitas. Para asistir, el público sólo tiene que presentar su entrada del concierto (o el abono).

Las entradas de este están a la venta en las taquilla del teatro Campoamor  y en la página web de la orquesta (www.ospa.es). Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento. 

 

Foto: Washington Press foto

Dejar un comentario

captcha