La SOF aprueba el programa navideño con belén, cabalgata y pistas de hielo

La SOF aprueba el programa navideño con belén, cabalgata y pistas de hielo

Lo ha hecho con el voto favorable de los socios del equipo de Gobierno (Somos, PSOE e Izquierda Unida) y la abstención de Ciudadanos y  PP.

 

No faltará el Belén tradicional, el cine infantil, la Cabalgata o, como novedad, dos pistas de patinaje sobre hielo, en la plaza de la Catedral.

 

Oviedo.-La Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha aprobado esta tarde la programación para la próxima Navidad, a la que destina 194.356 euros, 31.396 euros menos que en el pasado ejercicio. Lo ha hecho con el voto favorable de los socios del equipo de Gobierno (Somos, PSOE e Izquierda Unida) y la abstención de Ciudadanos y  PP.

 

La programación navideña incluye, un año más, el tradicional Belén. La Asociación Belenista de Oviedo lo instalará, en la plaza de Trascorrales, del 6 de diciembre al 6 de enero. Realizado por el artesano Francisco Javier Guilloto, del Puerto de Santa María (Cádiz), el Nacimiento se complementará con dioramas, con figuras realizadas por artesanos de la Escuela de Olot, entre otros. Se expondrá, además, un Misterio compuesto por figuras de tamaño natural de la Escuela Artesana de Olot. Durante los días 30 y 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero está previsto que agrupaciones corales canten villancicos ante el Belén, en horario de mañana y tarde. Entre ellas, los Coros del Centro Social de Villa Magdalena, de Otero, Reconquista, San Javier, Vetusta, Coro Mixto Peña Nalón de Lado; Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias; Coro Mixto Peña del Nalón, Coro Femenino de Pumarín; Coro de Muyeres de San Claudio, La Corredoria, Asociación Cultural Cares y Residencia Santa Teresa, del Centro Social Covadonga.

 

La Junta de Gobierno de la SOF también ha dado luz verde a la instalación de dos pistas de patinaje sobre hielo, una para adultos y otra para niños, en la plaza de la Catedral. La adjudicataria ha sido la empresa Proasur, que será la encargada del montaje y correrá de manera íntegra con los gastos del mismo, de forma que no repercutirá en las arcas de la SOF.

 

Las pistas se instalarán, del 2 de diciembre al 8 de enero, y el precio de las entradas será de 1,45 euros para niños y 2,15 para adultos, con una duración de 15 minutos en sendos casos. El alquiler de los patines tendrá un precio unitario de 0,99 euros y tendrán un descuento del 12,5% sobre el precio de las localidades los socios de la SOF, los desempleados que acrediten estar en paro y las personas con algún tipo de discapacidad. Respecto a los horarios, sendas pistas estarán abiertas, de lunes a domingo, de 10 a 22 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que abrirán, de 10:00 a 19:00 horas. El día de Navidad, el 25 de diciembre, y el 1 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas; y el 6 de enero, de 12:000 a 21:00 horas.

 

El Teatro Filarmónica acogerá, un año más, el ciclo de Cine Infantil en Navidad para niños de 4 a 11 años, con los títulos ‘Planet 51’ y ‘La invención de Hugo’. Las proyecciones serán del 26 al 30 diciembre en horarios de 16:00 y 18:15 y; los días 28 y 30, en sesión matinal a las 12:00 horas. Al inicio de cada sesión se realizará un sorteo de libros entre todos los niños participantes.

 

Por otra parte, del 22 de diciembre al 8 de enero (excepto los día 4 y 5 de enero), un tren infantil recorrerá el casco histórico de la ciudad en horarios de 17:00 a 20:00 horas los días laborables y; de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los fines de semana y festivos.

 

Está prevista la participación de 8.000 niños en esta 28ª edición del ciclo. El reparto de las invitaciones se llevará cabo a través de los centros educativos de enseñanza infantil de Oviedo y concejos limítrofes: Santo Adriano, Llanera, Ribera de Arriba, Las Regueras, Morcín y Quirós.

 

 

El Campo de San Francisco también será protagonista de la programación navideña. El edificio del Pavo Real acogerá la recepción del Príncipe Aliatar. El emisario de los Reyes Magos recibirá  a los niños y niñas y recogerá sus cartas los días 30, 31, 1, 2, 3 y 4 de enero, en horario de 12:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, a excepción del día 4 que sólo recibirá en horario de mañana.

 

Recepción a SS.MM. en el Campoamor

Por otra parte, el Teatro Campoamor, será el escenario de la recepción de SS.MM. Los Reyes Magos. El día 5 de enero, a partir de las 12:00 horas, los más pequeños de la casa podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar en el vestíbulo principal del coliseo ovetense.

 

Tras ésta recepción, los Reyes Magos realizarán la tradicional cabalgata por el centro de la ciudad. El desfile, con salida en la calle Independencia a las 18:30 horas, recorrerá las calles Uría, San Francisco, Eusebio González Abascal, la Plaza de la Catedral, El Águila, Jovellanos, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia.

 

Las carrozas de los Reyes Magos, diseñadas por el oscarizado Gil Parrondo, irán tiradas por 12 caballos. El Príncipe Aliatar será el encargado de abrir la comitiva, en la que también participarán caballos de la Alta Escuela de El Centauro y de la Escuela de Doma de David Presa Alonso, además de 150 ocas asturianas.

 

La cabalgata también contará con las actuaciones de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y de otras agrupaciones musicales procedentes de Galicia, Castilla León, Comunidad Valenciana (Comparsa de Moros y Cristianos de Elche), Unión Musical del Principado y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Un año más, participarán en el desfile integrantes de la Asociación ‘Asturias Acoge’ procedentes del África subsahariana y ciudadanos latino-americanos.

 

Además de la cabalgata de Oviedo, habrá desfiles en varios núcleos rurales del municipio. El Grupo de Teatro Margen será el encargado de estas cabalgatas. Dos Cortejos Reales se desplazarán en vehículos antiguos para visitar  a los niños de: Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Villapérez, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas y Caces. Las recepciones se realizarán en los centros sociales de estas localidades, donde se entregarán 2.000 paquetes de revoltijo a los más pequeños.

 

Los actores que interpretarán a los Reyes Magos serán:

Melchor: Mauro Álvarez Fernández (escultor) y Emilio Rodríguez ‘Milio´l del Nido’ (cuentacuentos)

Gaspar: Ángel Nava y José Paredes (artistas plásticos)

Baltasar: Agapito Ondo y Rubén NdongObiang (componentes de la Asociación Guineana de Asturias).

 

 

Dejar un comentario

captcha