Premio a un novedoso tratamiento para la incontinencia urinaria

Premio a un novedoso tratamiento para la incontinencia urinaria

Se trata de una técnica efectiva y segura que mejora la accesibilidad para los pacientes

 

 

Asturias.-Un trabajo presentado por el servicio de Urología del Hospital de Cabueñes, que recoge los buenos resultados de un novedoso tratamiento ambulatorio que se aplica desde hace un año a los pacientes con incontinencia urinaria ha recibido el premio a la Calidad Asistencial del área sanitaria V que se ha entregado esta mañana.

 

Los autores del trabajo, denominado Tratamiento mínimamente invasivo de la vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria mediante inyección de toxina botulínica tipo A intravesical en régimen ambulatorio, son los médicos del servicio de Urología de Cabueñes  Rodrigo Gil, Luis Rodríguez, Laura Rúger, Rebeca Blanco, Patricia Torrico, Isabel García, Iván González, Sergio Fernández-Pello, Guillermo Cruceyra, José Manuel Pello y Javier Mosquera.

 

El estudio se refiere a una técnica segura y bien tolerada que, al ser realizada en régimen ambulatorio, conlleva un importante ahorro económico y aumenta la accesibilidad de los pacientes.

 

Esta técnica mejora la sintomatología global de la vejiga hiperactiva y disminuye la frecuencia de micciones, los episodios de urgencia y la incontinencia urinaria. Según sus conclusiones, desde su implantación, ha supuesto una reducción de costes de 73.000 euros, además de haber mejorado la satisfacción de los usuarios. En los próximos tres años, se estima que este ahorro podrá alcanzar los 250.000 euros.

 

Por otra parte, el premio a la continuidad asistencial ha recaído en el trabajo Análisis de la práctica asistencial desde el punto de vista del paciente, del que son autores Margarita del Valle, Ignacio González, María Eugenia Muñiz y Rosa María González, que se han centrado en el grado de satisfacción declarado por el paciente para determinar cómo se respetan sus derechos básicos y estudiar la práctica asistencial desde el punto de vista del usuario. De este trabajo se desprende que el 80% de las personas atendidas en el hospital gijonés ven superadas sus expectativas una vez finalizada la atención.

 

En la categoría de seguridad clínica, el premio ha sido para el trabajo Análisis modal de fallos y efectos (AMFE) aplicado al proceso de triaje en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Cabueñes, elaborado por Julia Moreira, Rosa Barreiro, María Jesús González, Sabino Rodríguez, Ramón Fernández e Ignacio González, del servicio de Urgencias y el Área de Calidad.

  

El trabajo Hernioplastia sin sutura, nueva técnica quirúrgica con valor añadido, presentado por Pablo San Miguel, del servicio de Cirugía General de Cabueñes, ha conseguido la distinción en el apartado de eficiencia en el uso de los recursos.

 

El reconocimiento a la Ética Asistencial Doctor Mariano Lacort ha recaído sobre la intensivista Ana María Sánchez Prieto por su trabajo La limitación del esfuerzo terapeutico: ¿nuestra limitación? Evaluación e la realización de la limitación del esfuerzo terapéutico en una UCI.

 

Por último, el estudio Monitorización de los indicadores de calidad en ultrasonografía endoscópica como guía del proceso de mejora continua, en el que han colaborado profesionales del área de Digestivo de  Cabueñes junto con los servicios de Anestesiología y Anatomía Patológica del mismo centro y un facultativo del área de Digestivo del Valle del Nalón, ha recibido una mención especial.

 

 

Dejar un comentario

captcha