Álvarez anima en Boal a producir miel ecológica

Álvarez anima en Boal a producir miel ecológica


 Boal.-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 8,3 millones en ayudas a 76 proyectos que se presentaron a la convocatoria de  industrias agrarias y forestales, que representan una inversión global de 35,5 millones en Asturias, según ha anunciado hoy en Boal la responsable de este departamento, María Jesús Álvarez.

 

De estos proyectos, 35 son para  industrias agrarias y agroalimentarias, que cuentan con ayudas de 5,3 millones y una inversión total de 26,2 millones. Las subvenciones destinadas a industrias forestales ascienden a 2,8 millones para 41 iniciativas, que tienen un presupuesto global de 9,2 millones.

 

Álvarez ha manifestado que estas ayudas, “son de vital importancia para  la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente”. Así, ha señalado que contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria.

 

Además, ha precisado que subvencionan inversiones que sirven para mejorar el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo; que incorporan tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad o de nuevos mercados; que permiten crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, y que impulsan sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

 

Estas líneas de ayudas están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con una dotación de 68 millones durante los siete años de programación, lo que supone cerca del 20% del total del PDR. En el caso de las industrias forestales, la consejería pretende mejorar el potencial forestal y su transformación, la mecanización de procesos y la optimización de procedimientos en el marco del incremento de la capacidad  económica de los montes.

 

Producción de miel

 

La consejera de Desarrollo Rural, que ha asistido al Festival de la Miel de Boal,  ha manifestado que la producción en Asturias “tiene un gran potencial”  y, en su opinión, la miel ecológica tiene un gran futuro porque este tipo de alimentos “son cada vez más demandados por los consumidores, que entienden que  son mejores desde el punto de vista de la nutrición y la salud”.

 

Asturias cuenta con unas 1.600 explotaciones apícolas, que suman más de 35.000 colmenas y que producen 422.292 kilos anuales de miel y 21.115 kilos de cera. El rendimiento de cada colmena es de 12 kilos de miel y de 0,6 de cera.

 

Álvarez ha expresado el compromiso de su consejería con la producción ecológica, “que puede seguir creciendo, es rentable en una tierra ideal para esta producción  y siempre estará asociada a tres características: volúmenes de producción nunca elevados y con una fuerte componente artesanal; notable diversidad en las producciones, y presencia territorial: ambiental, social y cultural”.

 

Según ha resaltado, estas  características “son el elemento armonizador del carácter de las producciones asturianas y, en consecuencia, el Principado dispone de una estupenda base para la producción ecológica. Sin grandes alteraciones en la forma de trabajar, estamos en condiciones de dar carácter ecológico  a un porcentaje muy notable de nuestra producción”.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha