Madrid insiste en que los documentos del Centro Asturiano de Cataluña ahora son de la Generalitat

Madrid insiste en que los documentos del Centro Asturiano de Cataluña ahora son de la Generalitat

 

Nota sobre la restitución de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española (actual CDMH) a la Generalidad de Cataluña de interés para la Comunidad Autónoma de Asturias.

 

 

En relación a la documentación asturiana podemos decir que existen dos tipos de documentos:

 

1)    Los documentos pertenecientes al Centro Asturiano de Cataluña. Estos documentos se encuentran depositados en Cataluña.

 

Razón: Pertenece a una organización política con delegación en Cataluña. Sus legítimos propietarios podrán reclamarlos a la Generalitat.

 

2)    Los documentos pertenecientes a la Agrupación Socialista de Asturias. Se encuentran depositados en el CDMH, Salamanca.

 

Razón: Esta entidad no tenía ni sede ni delegación en Cataluña

 

 

El envío de documentos a la Generalidad de Cataluña en todo el proceso de restitución responde escrupulosamente a lo dispuesto en el art. 2.2  de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, que dispuso que el Estado transferiría a la Generalidad de Cataluña la siguiente documentación:

 

1)    Los documentos generados por la Generalitat.

2)    Los documentos incautados en ésa Comunidad Autónoma a personas privadas físicas o jurídicas con sede, domicilio o sección en Cataluña

 

En todo caso, los legítimos propietarios de la documentación citada en el punto 2, pueden solicitar su devolución. Conforme al artículo 5 de la citada Ley 21/2005, establece a su vez el procedimiento y requisitos de los particulares que quieran solicitar la devolución de los documentos de su propiedad que han sido entregados a la Generalidad de Cataluña. La Comunidad Autónoma de Cataluña ha procedido a su vez a desarrollar el artículo 5 de la Ley 21/2005 mediante el Decreto 183/2008, de 9 de septiembre, del procedimiento para la restitución a las personas físicas o jurídicas de carácter privado de los documentos  incautados con motivo de la Guerra Civil.

 

La citada Comunidad ha informado al Ministerio de Cultura que el listado de los archivos propiedad de personas físicas o jurídicas con sede, domicilio o sección en Cataluña que le han sido entregados por el Ministerio de Cultura se publicitará en octubre con el fin de que los particulares que acrediten su legítima propiedad puedan solicitar su devolución.

 

Por último señalar que teniendo en cuenta los avatares y circunstancias de las incautaciones realizadas en un contexto bélico, si se identificara algún error involuntario se procederá a su inmediata subsanación.

 

Dejar un comentario

captcha