La Sidra de Asturias DOP incrementa sus ventas un 8% en lo que va de año

La Sidra de Asturias DOP incrementa sus ventas un 8% en lo que va de año

El gerente del Consejo Regulador de la DOP, Daniel Ruiz, señala la importancia de la profesionalización en la recogida de la manzana de las variedades acogidas a la denominación


Son  buenos tiempos para la Sidra de Asturias Denominación de Origen Protegida: según los últimos datos correspondientes a la campaña de este 2016, en lo que va de año, se ha producido un aumento en contra etiquetas del un 8% con respecto a la campaña anterior. Un crecimiento que se traduce en un aumento de las ventas y que es un reflejo del buen momento que vive este producto.

No en vano, la Sidra de Asturias DOP es la más reconocida, valorada y consumida en España. Durante muchos años, la sidra se llegó a posicionar en el mercado como una bebida tradicional que parecía tener un techo de crecimiento. Pero hoy en día, el mercado parece mirar con nuevos ojos a la sidra: las nuevas tendencias de consumo, ligadas al movimiento new-old (tradición innovadora) favorecen la demanda de un producto que se identifica con los mismos valores que el mercado de demanda actual, donde resurgen los productos que nunca persiguieron modas, y nunca fueron especialmente explotados ni resultaron quemados. Pero que todavía conservan esa tradición, honestidad y autenticidad.

Pero además, gran parte del éxito que está viviendo la Sidra de Asturias DOP también viene motivado por la profesionalización de un sector que cada vez mira más hacia el futuro. El gerente del Consejo Regulador de la DOP, Daniel Ruiz, señaló que “resulta de vital importancia esta tendencia hacia la profesionalización que hoy vemos reflejada en el proceso de recogida de las 22 variedades de manzana acogidas en la DOP”.

Ruiz explicó que aunque la campaña comienza ahora, desde el Consejo Regulador de la DOP llevan varios meses trabajando en esta campaña. “Desde hace unos tres meses ya estamos auditando las plantaciones para así garantizar la calidad de las manzanas y por consiguiente, del producto final”. La campaña comienza ahora con casi tres semanas de retraso con respecto a las fechas habituales. Esto es así por dos motivos, tal y como explicó Ruiz: “Por un lado, porque este año es un año de vecería, con lo que se produce menos manzana, y por el otro, por la climatología, que hizo que se retrasara la floración, por lo que también se ha retrasado la recogida”.

A pesar de ello, Ruiz explicó que se contará con manzana suficiente para cubrir la demanda de los llagares. Hoy en día, el Consejo Regulador cuenta con 273 productores inscritos y un total de 600 hectáreas cultivadas.

Para hablar de todo esto y mostrar de primera mano cómo se realiza la cosecha y se dan los primeros pasos en la producción de la Sidra de Asturias DOP, el consejo regulador organizó en la mañana de hoy la “Experiencia Cosecha”. En ella participaron más de una treintena de personas, entre los que se encontraban representantes institucionales, empresarios del sector y medios de comunicación.

El acto comenzó a las 10 de la mañana, con la visita a un llagar de sidra en Villaviciosa, en concreto, El Gobernador. Allí, se mostró el proceso de recogida de variedades, su traslado al llagar y los controles que hacen los servicios técnicos del Consejo Regulador. Al tratarse de un llagar que produce variedad espumosa, también hubo oportunidad de ver un “degüelle” de botellas magnum para la segunda fermentación en botella.

Más tarde, se visitó la Finca El Llendón, adscrita a la DOP Sidra de Asturias, donde vimos la recogida de variedades y el momento en el que se encuentra la cosecha.

Por último, el grupo se desplazó hasta el Llagar Castañón, donde se trató la tendencia denominada como “sidraturismo”, que comienza a tomar peso como forma de diferenciarse y ofrecer una experiencia realmente única y de calidad. Tras esto, se celebró una espicha en el llagar.

A la Experiencia Cosecha asistieron también siete profesionales de medios de comunicación digitales que se encuentran en Asturias participando en un blogtrip destinado a la promoción de la gastronomía autonómica. Entre ellos, destaca la presencia de Paco Becerro, es colaborador de Directo Al Paladar y fundador de LazyBlog, o Maricar de la Sierra, responsable de gastronomía de Expansión, que suman más de 800.000 seguidores en sus plataformas de redes sociales, en las que volcarán sus experiencias durante estos cinco días.

 


Dejar un comentario

captcha