El campeón asturiano Jorge Alonso lucha por ser el mejor barista de España

El campeón asturiano Jorge Alonso lucha por ser el mejor barista de España

-          El actual Campeón Barista de Asturias representará a la Comunidad en la final del XI Campeonato de España, que se celebra en Barcelona a partir del domingo

 

-         Jorge Alonso apuesta por lo asturiano para alzarse con el título de mejor barista de España. La sidra será el ingrediente estrella en su propuesta de combinado con café


Asturias compite estos días por ser la Comunidad que prepara el mejor café de España. Y lo hace a través de Jorge Alonso, Campeón Barista de Asturias 2016 y la persona que representará al Principado en la final del XI Campeonato Nacional de Baristas, organizado por el Fórum Cultural del Café durante el salón Hostelco, en Barcelona.

Del 23 al 25 de octubre, campeones baristas de toda España competirán por ser oficialmente el mejor barista de España. Las bazas de Jorge Alonso: su experiencia en las competiciones de baristas, su saber hacer (madurado en su cafetería Bizcoletas, de Oviedo) y un intenso periodo de formación, impartido por la Escuela Cafento de Asturias.

Para ser Campeón Barista de España, Jorge Alonso ha elegido un café muy especial. Tanto es así, que no desvelará su nombre hasta que llegue la competición. “Es uno de los mejores cafés del mundo; algo así como el Ferrari de los cafés. Es muy potente y con unas notas de cata que sorprenderán. Y hasta ahí puedo leer”, explica Alonso.

Alonso apuesta además por lo asturiano para ser el ganador de este Campeonato. Así, la sidra será protagonista del original combinado con alcohol que presentará en el concurso. “Se trata de un combinado de café y helado de sidra, que agitamos en coctelera hasta alcanzar una textura muy cremosa y conseguir un sorbete de sidra y café muy refrescante y sorprendente, con una muy buena sensación en boca y con el secante justo para que queden ganas de seguir disfrutando del combinado”, apunta Alonso.

Su segunda propuesta en combinados parte de otra materia prima muy conocida en Asturias: las cerezas. Se trata de un combinado sin alcohol que une el café, el té negro, las cerezas y un toque de lima.

 

16 minutos para triunfar

 

Para conseguir el título de Campeón Barista de España, Jorge Alonso dispondrá de 16 minutos para demostrar sus cualidades ante un equipo de cinco jueces especializados en café. En este tiempo, el barista asturiano deberá preparar cuatro cafés espressos, dos capuccinos latte-art y dos combinados de café (con y sin alcohol).

El ganador/a del Campeonato disfrutará además de un viaje a Brasil, en el que podrá conocer una serie de fincas cafeteras y compartir el día a día con productores de café.

 

Sobre Cafento

 

Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a 18 marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de 400 personas.

 

Entre sus 18 marcas de café, Cafento elaboró en 2015 más de siete millones de kilos de café. A esta producción se suma la de otros productos, como infusiones, chocolates, bebidas frías, mantequilla, azúcares, edulcorantes y complementos.

Dejar un comentario

captcha