El PP critica que el Gobierno quiera utilizar recursos públicos para la Universidad Politécnica anunciada por Cascos

El PP critica que el Gobierno quiera utilizar recursos públicos para la Universidad Politécnica anunciada por Cascos

 

 

Los populares defienden el aumento de titulaciones de FP en las alas de la región para luchar contra la despoblación

 

La diputada Susana López Ares reclama al Gobierno regional su compromiso para incorporar las escuelas de 0 a 3 años como un ciclo más del sistema educativo asturiano

 

 

El Grupo Parlamentario Popular criticó ayer la utilización de fondos públicos para financiar la Universidad Politécnica de Gijón anunciada por el Presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, durante la campaña electoral. Las críticas llegaron tras la comparecencia de la Consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, en la Comisión correspondiente de la Junta General del Principado para informar al Parlamento sobre sus planes de legislatura. La diputada del PP, Susana López Ares, actuó como portavoz popular en la comparecencia en compañía de los también diputados Francisco Santos y Matías Rodríguez Feito y ofreció una amplia batería de preguntas sobre asuntos capitales para la educación como la Universidad, las escuelas de 0 a 3 años, la Formación Profesional, la planificación de infraestructuras educativas o la elección de colegio por parte de los padres.

Susana López Ares hizo una valoración general positiva de la Comparecencia de Ana Isabel Álvarez  porque “asume los principios del programa del PP en materia de Educación y que hemos mantenido durante años en la Junta General del Principado”. La diputada echó en falta “una mayor referencia a la libertad de los padres para elegir centro educativo”. “Hemos solicitado modificar la zonificación de los colegios para que se asuma esa libertad de los padres pero la Consejera no ha respondido nada”, añadió López Ares.

 

  • Universidad.-López Ares mostró su satisfacción por el Gobierno regional “apoye una Ley del Sistema Universitario del Principado de la que carece la región y que nosotros ya incluimos en nuestro programa electoral” aunque se mostró muy preocupada porque “parte de la financiación de la futura Universidad Politécnica de Gijón será pública cuando no estamos para estos dispendios”. Eso sí, López Ares explicó que la Consejera de Cultura confirmó que “la universidad va a ser privada tanto en los precios de las matrículas como en el sistema de contratación del profesorado”.

  • Formación Profesional.- La diputada del PP criticó la falta de concreción por parte de la Consejera sobre la modificación del mapa de titilaciones y su ubicación geográfica porque “desde nuestro punto de vista es necesario incrementar las titilaciones en las alas de la región para luchar así contra el desdoblamiento que azota a estas zonas de Asturias”.

  • Escuelas de 0 a 3 años.- La consejera de Educación  se ha comprometido a establecer una formativa para las escuelas de 0 a 3 años pero “no se ha comprometido a incorporarlas como un ciclo formativo más dentro del sistema educativo lo que ofrece un rango inferior a un tipo de educación realmente capital para la formación del niño”, explicó Susana López Ares tras la comparecencia y añadió que “la consejera está cómoda con que los ayuntamientos paguen el 50 por ciento de las competencias de 0 a 3 años, haciéndose responsable de los profesores con condiciones laborales inferiores a sus compañeros de Primaria cuando en realidad todo eso tiene que correr a cargo del principado para no castigar aún más y sin razón las debilitadas arcas de los ayuntamientos asturianos”.

  • Infraestructuras educativas.- Susana López Ares tildó de positivo que el Gobierno regional “considere aumentar la autonomía de los centros educativos” aunque mostró su preocupación por “como va a afectar a su financiación porque si no se controla esta autonomía podrán surgir diferencias en la financiación de los colegios”. La diputada del PP hizo especial hincapié durante la Comparecencia de la Consejera de Educación sobre “la ausencia de un plan de infraestructuras que incorpore condiciones mínimas y óptimas para la actividad normal en los centros educativos”. “Hemos pedido una lista de colegios con problemas de infraestructuras pero la Consejera no ha respondido”, aseguró López Ares.

 

 

Dejar un comentario

captcha