La OMS destacó política antitabaco uruguaya

La OMS destacó política antitabaco uruguaya
La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó la política antitabaco llevada adelante por Uruguay, en la apertura del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 63º sesión del Comité Regional de la OMS. En el evento, que se realiza en Washington entre el 26 y el 30 de septiembre, Uruguay ocupa la vicepresidencia, ejercida por el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.
Margaret Chan señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está “profundamente comprometida con la lucha contra la epidemia del tabaco”, que contribuye “a la morbilidad y mortalidad” de la población mundial. En ese sentido reconoció los esfuerzos de los países de la región en la sanción de medidas de control del tabaco y afirmó que “se siente el calor de una industria con la ropa sucia y con tácticas cada vez más sucias, que ahora recurre también a litigios agresivos”.
La directora general de la OMS afirmó que “soportar la carga financiera de los arbitrajes comerciales y de inversión es difícil para cualquier país, pero sobre todo para un país pequeño como Uruguay”. Sostuvo que “las grandes tabacaleras pueden darse el lujo de contratar a los mejores abogados y empresas de relaciones públicas. El dinero puede hablar más fuerte que cualquier argumento moral, ético, o de salud pública, y puede incluso pisotear la evidencia científica más concluyente”.
Chan pidió a los países “no rendirse” ante las prácticas de la industria tabacalera, porque “si un país cede a las tácticas de miedo, los demás caerán como fichas de dominó”.

La directora general de la Oficina de Salud de las Naciones Unidas, afirmó que la OMS apoyará a todos los países en ese esfuerzo: “Sé que los Estados de América harán lo mismo, con el espíritu de solidaridad y apoyo mutuo que los caracteriza para mejorar la salud”, dijo

Dejar un comentario

captcha