“Na igualdá ¡Tas que ruempes!"

“Na igualdá ¡Tas que ruempes!"

El Ayuntamiento de Mieres, a través de su servicio de Normalización Llingüística, ha puesto en marcha recientemente dos campañas, una de ellas para estudiantes, centrada en la igualdad, y otra para el sector hostelero, sobre la sidra, combinando en ambos casos estas temáticas con la difusión del asturiano.

“Na igualdá ¡Tas que ruempes!" es el lema central de la campaña de Igualdad, que consiste en el reparto de chapas, camisetas, carteles, folletos y pegatinas en centros escolares del concejo. Dirigida específicamente a alumnos de 12 a 18 años, incluye también material didáctico para trabajar en clase con el profesor. Los materiales ya se han comenzado a repartir en los centros de enseñanza secundaria del concejo antes de las vacaciones de Semana Santa.

En los distintos materiales se busca el compromiso de los jóvenes con la igualdad y contra el machismo. Por ejemplo, uno de los folletos incluye el "decálogu del xuguete non sexista", bajo el lema “Na igualdá nun quedes fuera xuegu”, en el que se dice que los niños y niñas aprenden jugando, que se escojan juguetes que unan a los niños y niñas y que se denuncie la publicidad sexista, entre otros aspectos.

La campaña centrada en la sidra y dirigida a la hostelería, “La sidra, d´Asturies”, consta de carteles y folletos.El tradicional cartel con expresiones comunes asociadas al consumo de la sidra, es ahora renovado y modernizado en su estética, pero sigue contemplando las frases típicas relacionadas con el ritual del consumo, como "espalma bien, pue bebese, tien cuerpo, fai la boca agua o tien pegue”, entre otras expresiones. La campaña incorpora también un "llibretín" con información de interés sobre la sidra: la sidra, la mazana, el llagarla botella y el vasu, ¿Cómo ta la sidra?, el chigre y las expresiones más comunes y cómo emplearlas correctamente.

Ambas iniciativas son desarrolladas por el Ayuntamiento de Mieres en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado y la Rede de Normalización llingüística de los conceyos, en la que están implicados también, junto con Mieres, otros seis concejos asturianos y una mancomunidad.

Dejar un comentario

captcha