Rodrigo Pérez Mackenna, nuevo ministro de Vivienda de Chile

Rodrigo Pérez Mackenna, nuevo ministro de Vivienda de Chile

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, tomó juramento al nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, quien asumió el cargo tras la renuncia de Magdalena Matte.

Acompañado por gran parte del gabinete y familiares de la autoridad saliente y entrante, el Jefe de Estado reiteró los objetivos del Gobierno en esta cartera. “Quiero aprovechar en dos palabras de decirle al ministro Rodrigo Pérez Mackenna que nuestro Gobierno tiene una gran meta, que es la misión que nos trazamos desde el primer día que asumimos la campaña presidencial, y que es el compromiso que tenemos con Chile y que está establecido en nuestro Programa de Gobierno: construir una sociedad de seguridades, oportunidades y valores”, indicó.

 

Al entrar en el detalle de los objetivos, el Presidente pidió al ministro que “tome plena conciencia y asuma un total compromiso de las metas que tenemos por delante”. Entre ellas, recordó que “al 31 de diciembre de este año es nuestra voluntad y nuestra firme intención haber entregado el cien por ciento de los 220 mil subsidios comprometidos con la reconstrucción, producto del terremoto y maremoto”.

Además, se mostró confiado que “al 27 de febrero del año 2013, es decir, tres años después del terremoto, logremos que el 90% de las soluciones habitacionales relacionadas con la reconstrucción estén entregadas a sus legítimos beneficiarios y familias”.

 

También, un año más tarde -el 27 de febrero de 2014-, el Presidente espera que “el cien por ciento de las viviendas estén íntegramente terminadas y entregadas a las familias beneficiarias”.

Para el presente 2011, en tanto, el Mandatario enfatizó que la meta es que “antes que comience el invierno, todas las viviendas que fueron destruidas, y cuyas familias actualmente se encuentran en aldeas, hayan logrado ser entregadas a las familias beneficiarias o estén en un notable grado de avance”. Para ello, fijó como plazo el 21 de junio próximo.

 

Tras la ceremonia de juramento, el Jefe de Estado destacó las aptitudes del nuevo ministro y, junto con desearle éxito en su labor, dijo que “quiero decirle a mis compatriotas que conozco a Rodrigo Pérez Mackenna hace muchos años, conozco de su entrega, de su talento y de sus capacidades, pero por sobre todo conozco su vocación de servicio público y el excelente desempeño que ha realizado como intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins”.

 

Resalta “compromiso personal y nobleza” de Matte

Durante su intervención, el Presidente resaltó la labor cumplida por Magdalena Matte durante los trece meses que estuvo en el gabinete.

Junto con “agradecer sincera y profundamente” a la ahora ex autoridad, dijo que en el cumplimiento de sus funciones mostró “dedicación, esfuerzo y lealtad”.

 

En ese sentido, recordó que Matte asumió en medio de una situación “particularmente difícil porque lo hizo pocos días después de uno de los peores terremotos que ha afectado a nuestro país y al mundo”.

Entre las tareas que cumplió la ex ministra, el Presidente destacó que “asumió la reconstrucción con voluntad, perseverancia, dedicación y compromiso” y que en esa misión logró “reordenar el borde costero de nuestro país, aprobar normas antisísmicas e implementar un sistema de certificación de calidad de las viviendas, permitiendo que, como nunca antes en nuestro país, las familias chilenas pudieran elegir su vivienda”.

Finalmente, el Mandatario le agradeció “por haber avanzado sustancialmente en la solución del problema de los deudores habitacionales, y muchas cosas más. Pero por sobre todo, y esto tal vez es lo más importante, por su compromiso personal y por la nobleza con que ejerció el cargo y la nobleza con que dejó de ejercer su cargo”.

Dejar un comentario

captcha