Más de 2.500 familias peruanas temen verse desalojadas por vivir cerca del Garagay

Más de 2.500 familias peruanas temen verse desalojadas por vivir cerca del Garagay

La ministra de Cultura del Perú, Susana Baca y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Artes, Javier Luna, llegaron hasta el Sitio Arqueológico de Garagay para ver in situ el problema que aqueja a más de 2,500 familias que viven alrededor de este monumento histórico, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

La urgencia de atender las necesidades de estos pobladores, obligó a la ministra Susana Baca a postergar el encuentro que había programado con todas las personas interesadas en el sector cultura y los medios de comunicación, ayer viernes, en el que daría a conocer los avances de sus primeros cincuenta días de su gestión.

 

La titular de la cartera de Cultura, conversó con los mismos pobladores, quienes les explicaron sus temores de un supuesto desalojo por habitar dentro de la jurisdicción de la zona arqueológica. Los pobladores apelan a sus 26 años viviendo en el lugar para que las autoridades no vean necesario desarraigarlos. Ellos sustentan además, que constituyen una especie de cerco humano alrededor de la Huaca Garagay que de alguna manera la protege.

 

Los vecinos de la zona agradecieron la presencia de la ministra, ya que nunca antes, un funcionario público de ese nivel se había acercado a ellos para escucharlos y saber de cerca el problema en el que se encuentran. Una de las habitantes, entre lágrimas le pidió a la ministra que no los desalojaron de aquella zona, su hogar por más de dos décadas.

Acompañando a la comitiva, también fue la periodista Alfonsina Barrionuevo, conocedora de los conflictos que se han dado y continúan dándose en torno a esta Huaca de más de 3,500 años de antigüedad.

La ministra se retiró del lugar, reiterándoles su posición de encontrar una solución pacífica y en beneficio de ambas partes.


Dejar un comentario

captcha