Nuñez: “Trevín y Marquínez quieren solucionar ahora un problema del que son responsables”

Nuñez: “Trevín y Marquínez quieren solucionar ahora un problema del que son responsables”

“La causa de las inundaciones es la plataforma creada para la construcción del puente entre Palomar y Quintaniella que aún no ha sido retirada y hace de pantalla ocupando la mitad del cauce”

·      

El concejal de FORO recuerda que no se había producido ninguna inundación semejante hasta el  16 de junio de 2010

 

Soto de Ribera.- El concejal y presidente de FORO en Ribera de Arriba, Andrés Núñez, con motivo de la publicación de que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 700.000 euros para evitar daños con las crecidas del río Nalón y que Bueño quede protegido contra las inundaciones, quiere manifestar su total “indignación por el descaro electoral realizado por los señores Trevín y Jorge Marquínez”. Núñez subraya que “después de haber pasado más de un año de las gravísimas inundaciones que asolaron este concejo, se acuerdan de dar solución al problema del que ellos mismos son responsables”.

El concejal de FORO en Ribera recuerda que “en la década de 1960, el pueblo de Bueño y su vega fueron protegidos de las crecidas del río Nalón por una escollera y, a partir de la construcción de dicha escollera, Bueño no sufrió más inundaciones hasta el día 16 de junio de 2010”, y que hace “unos pocos años atrás se construyó otra escollera en la vega de Palomar (margen izquierdo del río Nalón) y a partir de esta construcción, la vega de Palomar, así como la parte baja del pueblo de Palomar, no volvió a sufrir más inundaciones hasta el 16 de junio de 2010”.

 

Andrés Núñez señala que el problema viene de la “construcción del puente entre Palomar y Quintaniella para el servicio de aguas a Oviedo, porque se ocupó la mitad del cauce del río con una plataforma auxiliar para colocar las grúas y materiales para la construcción del puente”. El concejal denuncia que “dicha plataforma debería haber sido retirada una vez terminado el puente, pero no ha sido así y, en consecuencia hace de pantalla ocupando la mitad del cauce del río e impidiendo el discurrir normal del agua que, por lo que en caso de crecida, hace de pantano artificial produciendo el embalsamiento del agua remansa así como la mayor inundación recordada tanto en Bueño, como en Palomar y sus vegas.

“Un error lo tiene cualquiera”, afirma el concejal de FORO, “pero persistir en el error es de necios”. Núñez insta a no “buscar soluciones raras, como el túnel de drenaje”, y llevar a cabo la más sencilla y eficaz: “quitar la plataforma que ocupa la mitad del cauce del río junto al puente nuevo construido en Palomar y dragar y dejar el cauce del río limpio desde el puente del Esquilero. “Así, el río correrá libremente sin ningún obstáculo y no producirá más daños por inundación ni en Bueño ni en Palomar”, termina Núnez.

Dejar un comentario

captcha