Rubalcaba pide una "acción europea contundente y clara" contra la inestabilidad financiera

Rubalcaba pide una "acción europea contundente y clara" contra la inestabilidad financiera

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó hoy una “acción europea contundente y clara” para acabar con la inestabilidad financiera que viven los mercados, algo que “no se conseguirá mientras Europa no resuelva el tema de Grecia”, y volvió a reclamar que se pongan en marcha cuanto antes los eurobonos para “defender” nuestra moneda.

“Eurobonos va a haber”, dijo Rubalcaba, que pidió que esta medida se tome “deprisa”. “No tardemos en hacer algo que va a suceder y que es fundamental para defender el euro”, porque “no es posible que tengamos una moneda única y que no tengamos un sistema de defensa de esa moneda única” que son los eurobonos.

 

Durante una rueda de prensa en Valencia, Rubalcaba afirmó que no cree que estemos al borde de la recesión, pero sí ante una “ralentización del crecimiento económico en Europa, singularmente en dos países significativos: Francia y Alemania”, por lo que se mostró partidario de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés. “Ha llegado el momento de bajar el tipo de interés”, insistió.

Asimismo, el candidato socialista pidió “prudencia” a la Comisión Europea y, especialmente a algunos comisarios, en referencia a las declaraciones del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en las que no descartaba que algunos bancos europeos necesitaran ayuda del Estado. “No se pueden hacer afirmaciones ni filtrar datos sobre el sistema financiero europeo que no van a ningún sitio, que no son correctos, que no reflejan la realidad financiera española y que lo único que hacen es aumentar la inestabilidad”, aseguró.

“A nuestros responsables políticos y a los servicios de la Comisión se les tiene que pedir prudencia y no echar gasolina al fuego. No estamos para eso y, además, no es justo, en el caso de sistema financiero español”, sentenció.

 

No es razonable no cobrar por patrimonio y pedir ayuda al Estado

Preguntado por la petición de ayuda al Estado para que arbitre un mecanismo que permita colocar deuda de las comunidades autónomas y así poder pagar a sus proveedores, que recientemente formuló el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que, aunque esa decisión está en manos del Gobierno y del Ministerio de Economía, “no es razonable decir que no se va a aplicar el impuesto de patrimonio” y al mismo tiempo “llamar a la puerta del Estado para pedir ayuda”.

“No se puede rechazar los convenios que desde Madrid se ofrecen para mejorar la educación y luego decir que no tengo dinero” o “envenenar las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma por razones políticas y, cuando le van a uno mal dadas, pedir ayuda”, como tampoco es razonable –continuó- decir que no se va a aplicar el impuesto de patrimonio, cuando su grupo se abstiene ayer en el Congreso, y a continuación, llamar a la puerta del Estado para pedir recursos”. Si el gobierno autonómico “no lo va a cobrar”, “tendrá que explicar a los valencianos por qué no le aplica ese gravamen a los grandes patrimonios, para resolver sus problemas financieros”, afirmó Rubalcaba.

A juicio del candidato socialista, si el Ejecutivo valenciano no puede hacer frente a sus compromisos habrá que preguntarle “por qué ha llegado a esta situación” y por qué “ha estado 3 años paralizado y dedicado a otras cosas” –en referencia a las acusaciones judiciales derivadas de ‘Gürtel’ y de otros casos que han puesto en evidencia el uso irregular del dinero público-, “en lugar de a gobernar”.

 

Encuentro con empresarios valencianos

Con anterioridad a esta comparecencia, Rubalcaba se ha reunido con más de cincuenta empresarios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraban los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Castellón, el Presidente de Aguas de Valencia y el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Rubalcaba ha señalado que le da mucha importancia a esta comunidad porque “una buena parte de lo que tiene que pasar en España –como es lograr que tengan un mayor peso los sectores industriales y las exportaciones-, aquí se está experimentando ya” y “me gustaría que esta pujanza industrial se pudiera trasladar al resto de España”.

En la reunión hablaron también del Corredor del Mediterráneo y Rubalcaba le trasladó a los empresarios su confianza en que el 19 de octubre, “Bruselas dará una respuesta positiva” a las peticiones de las diversas CCAA implicadas. Añadió que –a su juicio- “no se trata sólo de poner vías, de hacer una inversión importante en infraestructuras, sino que hay que elaborar una auténtica Estrategia Mediterránea -entre el Estado y las CCAA- para lograr que ese Corredor del Mediterráneo, esas vías, vayan llenas de mercancías y de productos, y haya desarrollo entorno al mismo”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha