Fernández propone en ONU gravar las transacciones financieras internacionales

Fernández propone en ONU gravar las transacciones financieras internacionales

NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, propuso el jueves un gravamen a las transacciones financieras internacionales y los depósitos en paraísos fiscales para estabilizar la economía mundial y volver a niveles de crecimiento económico y a la prosperidad.

Al agotar un turno durante la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inaugurada ayer en esta ciudad, Fernández sugirió gravar con un 5% los cuatro trillones de dólares que circulan en el mundo diariamente.

 

El mandatario aseguró que con esa medida se obtendrían 20 billones de dólares diarios, lo que anual representa la suma de 4 trillones 800 billones de dólares, con lo que se conseguiría una rápida superación de la actual crisis financiera y económica mundial.

“Con 4 trillones 800 billones de dólares, no sólo quedaría resuelto lo relativo a la deuda soberana de algunos países, sino que al mismo tiempo se dispondría de recursos frescos para la inversión que permitirían una rápida superación de la actual crisis financiera y económica mundial”, manifestó el jefe de Estado.

 

Al referirse a los más de 10 trillones de dólares, que según informes de instituciones internacionales, existen en paraísos fiscales y que cada año aumentan en 600 billones de dólares, Fernández recordó que “ni un solo centavo de esos depósitos entra a la dirección de impuesto de los gobiernos”.

El mandatario refirió que por la ausencia de medidas como la que sugiere, la crisis financiera y económica global se prolonga, los ciudadanos se indignan al ver sus condiciones de vida disminuidas, las protestas sociales se multiplican, los gobiernos se ven amenazados por la ingobernabilidad y el caos e incertidumbre se apoderan de las sociedades.

Dijo que de continuar en esa situación, el poder incontrovertible e irrefrenable de lo que llamó “un circulo de élite económica mundial”, a los ciudadanos se le impone aceptar una situación cada vez más alarmante de injusticia social.

 

Fernández, al agotar este jueves el cuarto turno vespertino ante los miembros de la Asamblea General de la ONU, hizo un amplio análisis sobre el origen de la crisis financiera global, que según dijo fue provocada por la falta de reglas claras en el sistema financiero internacional, la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas.

Dijo que la crisis financiera ha pasado por varias etapas, algunas de ellas muy preocupantes, porque causaron división en los sectores políticos y económicos más influyentes y poderosos del mundo sobre cuáles estrategias aplicar para superar el problema.

Aseguró que para algunos sectores lo que procede es aplicar políticas de estímulo al gasto público, con la finalidad de promover el crecimiento económico y la creación de empleos, mientras otros consideran que lo que debe ser priorizado es la reducción del déficit fiscal y el pago de la deuda soberana.

 

Durante su disertación ante la 66va. Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia César Pina Toribio, de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como los embajadores dominicanos en Washington, Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara, representante del país ante la ONU.

Dejar un comentario

captcha