Ecuador y Paraguay fortalecen cooperación en seguridad y energía

Ecuador y Paraguay fortalecen cooperación en seguridad y energía

Ecuador y Paraguay tendrán una Comisión Mixta Antidrogas que deberá reunirse en los próximos meses. A propósito de la visita que el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, cumple en nuestro país los Gobiernos de ambas naciones suscribieron una Declaración Conjunta en la que establece este acuerdo.

En un acto desarrollado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y su homólogo paraguayo evaluaron como positivo el cumplimiento de los compromisos alcanzados desde el último encuentro Presidencial en marzo de 2009.

 

Durante el evento, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que la lucha contra el crimen organizado debe ser una acción en la que tienen que unir esfuerzos toda América Latina.

Como ejemplo de este nivel de cooperación, la declaración señala varios ámbitos de acción conjunta en materia de seguridad, entre ellos, un convenio para el Traslado de Personas Condenadas cuya aplicación estará a cargo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de ambos países.

 

Cooperación en Energía y Agricultura

En el documento suscrito se determina también que Paraguay brindará cooperación con pasantías a técnicos ecuatorianos en materia de manejo hidroeléctrico, especialmente en Operación y Mantenimiento de centrales generadoras; despacho de cargas, ensayos y pruebas, hidrología y estudios eléctricos. Esto a propósito del inicio de construcción -en este año- de ocho megacentrales hidroeléctricas que generarán 3.000 megavatios, con lo que estaría superado el déficit energético en el Ecuador.

Los proyectos en mención son: "Coca-Codo-Sinclair", con una potencia de 1.500 megavatios; "Sopladora", de 400 megavatios; "Toachi-Pilatón", de 228 megavatios; y "Ocaña", con una generación de 26 megavatios.

El plan hidroeléctrico incluye, además, los proyectos "Jondach", en la provincia de Napo, de 30,6 megavatios; "Llanganates", en la misma jurisdicción, de 27,7 megavatios; y "Mazar-Dudas", en la zona andina de Cañar, de 22,3 megavatios.

De igual manera, la Declaración Conjunta destacó los resultados en materia de Agricultura y Ganadería. Se instruyó a los ministros del ramo ejecutar el acuerdo complementario de cooperación sobre sanidad y comercio animal.

En este aspecto, el Presidente paraguayo Fernando Lugo dijo sentirse satisfecho por poder colaborar con Ecuador en el tema agrícola, porque tanto Paraguay como nuestro país están viviendo una transformación productiva. Además destacó las excelentes relaciones que mantienen las dos naciones.

 

Comercio

En esta área se determinó incrementar y mejorar el intercambio comercial entre ambos países, utilizando y negociando en los términos estipulados en el Acuerdo de Complementación Económica ya existente entre ambos países.

Sobre este tema, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que el Ecuador a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizan la posibilidad de abrir nuevos mercados en este país.

Entre los convenios que se mantiene entre los dos países están también la cooperación en el sector turístico, la asesoría en Modernización del Estado que brinda la Senplades a la República de Paraguay; y el incentivo al desarrollo social, integración y recuperación de la soberanía sobre recursos naturales y fortalecimiento multiétnico, plurilingüe y multicultural de los Estados. /CY Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha